Marbella

“Cs no contempla ningún escenario que no sea ganar las elecciones”

María García, candidata a la Alcaldía de Marbella por Ciudadanos ha previsto una serie de actuaciones que pretenden subsanar todas las necesidades de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • "Estudiaremos la posibilidad de reducir el IBI para aquellas propiedades en régimen de alquiler de larga temporada"
  • "Necesitamos un plan integral de movilidad para peatonalizar calles y crear aparcamientos públicos subterráneos"
  • "Dotaremos a San Pedro de una estación de autobuses y mejoraremos la ratio de autobuses por habitante, así como el promedio de su frecuencia"

María García, candidata a la alcaldía de Marbella por Ciudadanos, a sus 42 años es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, con especialidad en Administración Pública; Graduada Universitaria en Protocolo y Relaciones Institucionales, y tiene un Master en Dirección y Administración de Empresas. Actualmente es la Directora del Gabinete de la Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. María García es una mujer segura y decidida, que asume sin vacilación su compromiso por Marbella dentro de su innata vocación de servicio público representando las siglas del único partido al que ha pertenecido: Ciudadanos. Es conocedora, en primera persona, de las demandas de esta ciudad y como tal, junto a su equipo, ha previsto una serie de actuaciones que pretenden subsanar todas esas necesidades.

Vamos a aprobar un nuevo PGOU que atienda a las necesidades futuras de crecimiento de Marbella y San Pedro

Según su perspectiva, ¿Cuáles son las carencias más urgentes que padece la ciudad y que sería necesario acometer?

–Marbella tiene un gran déficit de equipamientos y una falta de gestión transparente y eficaz de los recursos municipales. No existe un plan de inversiones ni de mejora de nuestras playas. Los accesos a los núcleos urbanos son deficientes. El transporte público no tiene la frecuencia debida y los autobuses no llegan a muchas urbanizaciones. Faltan aparcamientos para residentes. La burocracia municipal es muy alta .Y por último, y no menos importante, tenemos un alto grado de desempleo que no es admisible.

¿Cuáles son las opciones de Ciudadanos para resolverlas?

–Vamos a poner en marcha un Plan de Distritos para aumentar la oferta de equipamientos públicos del municipio con nuevos servicios como guarderías, zonas deportivas y centros de mayores, y vamos a aprobar un Nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que atienda a las necesidades futuras de crecimiento de Marbella y San Pedro y mejore las urbanizaciones. Vamos a modernizar la gestión administrativa mediante una administración electrónica integral del municipio que conlleve la desburocratización efectiva y la reducción de los plazos. Vamos a rebajar los impuestos municipales para hacer atractiva la inversión en los principales sectores estratégicos (turismo, construcción y nuevas tecnologías) y reducir el desempleo.

El tema de la vivienda es un tema que preocupa especialmente a los marbellíes.  El elevado precio del alquiler y la imposibilidad de encontrar una casa digna por un precio justo preocupa, sobre todo, a los jóvenes y las familias monoparentales. ¿Qué soluciones proponen?

–La Administración pública debe establecer bases para el correcto funcionamiento del mercado y favorecer su desarrollo independiente y equilibrado. Para ello estudiaremos la posibilidad de establecer reducciones de IBI para las propiedades alquiladas en régimen de larga temporada que favorezca el incremento de propiedades en el mercado.

En Marbella faltan centros de salud, zonas deportivas, de ocio, colegios, institutos… y los que hay, en casi todos los casos, necesitan una remodelación urgente. ¿Cuál es su plan de infraestructuras?

–Vamos a mejorar la oferta pública de equipamientos en cada distrito del municipio mediante el establecimiento de nuevos servicios como guarderías, zonas de práctica deportiva o centros de mayores y vamos a realizar campañas divulgativas de los servicios existentes en cada área que en muchas ocasiones no son conocidos por los residentes. Asimismo, vamos a descentralizar las labores de mantenimiento inmediato en los distritos de forma que las pequeñas reparaciones requeridas por el uso diario del espacio público puedan verse corregidas de manera inminente sin dilaciones innecesarias motivadas por la carga de trabajo de los servicios centrales operativos del Ayuntamiento.

El grupo de Cs.

Otro tema muy importante para todos los vecinos es el tráfico y los atascos constantes en la ciudad y en las vías de unión entre los distintos distritos. ¿Tienen algún plan de actuación que libere las arterías principales? A pesar del soterramiento de la N-307 a su paso por San Pedro no se han liberado los atascos y nuestra red vial está, cuanto menos, obsoleta. ¿Tienen algún plan de acción al respecto?

–Sin duda una de nuestras principales prioridades es solucionar los graves problemas de tráfico que padece el municipio mediante un Plan de Movilidad sostenible que aplique las últimas tecnologías en esta materia con sistemas inteligentes de seguimiento y control. Vamos a solicitar a Fomento la mejora de los diferentes accesos a los distintos núcleos de población de nuestro municipio desde la A-7, principalmente los de San Pedro Alcántara, Marbella y Puerto Banús.

El aparcamiento y los atascos diarios van a más año tras año, ¿han trabajado en algún plan que ofrezca soluciones?

–La solución viene como he manifestado por desarrollar un plan integral de movilidad para la peatonalización de calles y construcción de aparcamientos públicos subterráneos de forma que se midan los efectos tanto sobre el tráfico y la movilidad, como sobre la actividad comercial. Tenemos muy avanzados aspectos como la mejora de las incorporaciones desde las urbanizaciones a la A-7, la mejora de la ratio de autobuses urbanos por habitante (que continúa siendo muy baja) y el aumento de su frecuencia con la incorporación de nuevas rutas. Vamos a adecuar las dimensiones de las paradas de autobús al tamaño de las unidades que operan en la actualidad y a dotar de una estación de Autobuses a San Pedro. Fomentaremos el uso de vehículos híbridos y eléctricos y de la bicicleta para reducir las emisiones contaminantes al máximo.

¿Cuál es su “mejor baza”para hacerse con el voto de los marbellíes en las próximas elecciones municipales?

–Que conozcan las propuestas de modernización y cambio que Ciudadanos trae para Marbella y San Pedro y la transparencia y eficacia en la gestión municipal que nos caracteriza. Tenemos un extraordinario equipo de profesionales que provienen de todos los ámbitos y que van a situar de nuevo a nuestro municipio en el lugar que le corresponde. Queremos recuperar la ilusión y el orgullo por vivir, trabajar o invertir en Marbella, y el valioso tiempo que se ha perdido por una gestión deficiente de los anteriores equipos de gobierno.

Es posible que sea necesario un pacto de gobierno para conseguir la alcaldía ya que está visto que el voto está muy dividido. ¿Con quién estarían dispuesto a pactar en el Ayuntamiento de Marbella y con quién nunca pactaría?

–Ciudadanos no contempla ningún escenario que no sea el de ganar las elecciones y gobernar en solitario. Si las circunstancias lo requieren estaremos abiertos al diálogo pero estableciendo como base el respeto a nuestro ideario político y en particular al modelo de ciudad al que aspiramos para Marbella. Ciudadanos es el único partido que ha demostrado en estos años capacidad para negociar con otros partidos y tras las elecciones municipales serán los otros partidos los que vendrán a hablar con nosotros.

¿Por qué y para qué quiere ser alcaldesa de Marbella? ¿Cuál sería la primera medida a tomar si llegase a la alcaldía? ¿Y la segunda?

–Desde muy joven he tenido una vocación de servicio público y siempre he creído que la mejor manera de poder desarrollarla era en el ámbito de la política municipal estando cerca de mis vecinos y dejándome la piel por la gente de Marbella y San Pedro.  La primera medida que tomaré cuando sea alcaldesa será poner en marcha un portal municipal de Atención al Ciudadano para recibir y hacer el seguimiento día a día de las demandas de cada distrito, barrio y urbanización. Quiero ser una alcaldesa cercana a todos y comprometida con mis vecinos, abrir una nueva etapa política en Marbella en la que los ciudadanos sean los auténticos protagonistas, porque los marbelleros y sampedreños se merecen poder decidir conjuntamente con el Ayuntamiento el futuro de ciudad que desean para ellos y para sus hijos.

¿Tiene claro quiénes serán los miembros de Cs que la acompañen en el Ayuntamiento si consiguen la alcaldía?

 –Por supuesto, lo formarán en su mayoría los miembros que conforman la candidatura de Ciudadanos Marbella, ya que todos y cada uno de ellos poseen una gran valía y cualificación profesional a la altura de la gestión que requiere nuestro Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN