Arcos

Mejora de eficiencia energética en 41 viviendas de Arcos

Se ejecutarán en el plazo de un mes en las calles Arcipreste de Hita y Santa Teresa de Jornet

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actualmente se ejecuta por parte de la Junta otras obras de eficiencia energética. -

En un mes aproximadamente darán comienzo las obras para la mejora de la eficiencia energética proyectadas en el grupo de 41 viviendas de las calles Arcipreste de Hita número 1  y Santa Teresa de Jornet número 2, en el Llano de la Caridad, en el Barrio Bajo de Arcos. Se trata de una promoción en régimen de alquiler propiedad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y gestionada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación  (AVRA). La inversión alcanzará los 319.705 euros.

La actuación que se acaba de adjudicar, encaminada a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, cuenta con incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía y se ejecutará con iniciativas para el fomento del empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social.
El proyecto contempla obras de renovación y conservación de aquellos elementos comunes de los edificios que presenten deterioro o carencias, por lo que se actuará en cubiertas que sufren humedades por filtración y que afectan a las viviendas de las plantas altas, así como en el revestimiento de las fachadas, paredes y carpintería de madera.

Los trabajos afectan a tres edificios que tienen entrada por la calle Arcipreste de Hita y que albergan 30 viviendas, así como a otros dos bloques, con 11 viviendas, a los que se accede por la calle Santa Teresa de Jornet.

En todos ellos se colocarán cubiertas invertidas y se aplicará en las fachadas el Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE). También se sustituirán algunas ventanas y las puertas de entrada a los bloques. Las viviendas beneficiadas por esta actuación pertenecen al parque público residencial de la Junta de Andalucía y están todas ellas habitadas por familias con bajos ingresos económicos y algunas con necesidades especiales. Por ello, se realizará una intervención integrada y se trabajará con las comunidades de vecinos, prestando atención especial a las familias residentes.


El inicio de estas obras coincidirá con las que se están ejecutando en otro grupo de diez viviendas públicas la avenida Alfonso X El Sabio, también en la localidad arcense y con cargo al programa de incentivos para la intervención de rehabilitación energética sostenible de la Agencia Andaluza de la Energía, contándose para ello con un presupuesto de 98.602,37 euros.

Para poder conocer, tras las obras, los resultados de los consumos eléctricos y las condiciones de confort de las viviendas y la calidad del aire, se instalarán equipos de monitorización que permitirán comparar los comportamientos antes y después de la actuación, con lo que se podrá comprobar el nivel de efectividad de las medidas aplicadas.

Según las previsiones, los trabajos comenzarán en el plazo aproximado de un mes, una vez adjudicados a la empresa Lirola Ingeniería y Obras S.L., con la que ya se ha firmado contrato, estableciéndose en cinco meses el plazo para su ejecución.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN