El examen de segundo idioma, la gran novedad de la Selectividad

Publicado: 12/05/2019
Los alumnos podrán acogerse a esta opción voluntaria para subir nota en una edición con cambios también de horarios y que se celebrará del 11 al 13 de junio
Los alumnos tendrán la posibilidad de examinarse de una segunda lengua extranjera en Selectividad para subir la nota de admisión. Ésta es la principal novedad que este curso presentará la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PevAU o Selectividad), a la que se presentarán los alumnos entre los días 11 al 13 de junio y 10 y 12 de septiembre.

Para acogerse a esta posibilidad, esta segunda lengua extranjera tiene que estar entre las examinables (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) y, además, debe ser diferente de la lengua vehicular (aquella en la que se imparten mayormente los estudios) y de la de acceso (la que figura con mayor carga lectiva distinta a la vehicular).

La segunda novedad es el cambio en el horario original de la prueba, que adelanta media hora el comienzo de la jornada de exámenes. De esta manera, el inicio de las pruebas será a las 8.30 horas de la mañana todas las jornadas, en lugar de las 9.00 horas de años anteriores, aunque el alumno ya deberá estar presente en su sede correspondiente a las 8.00 horas, que es cuando comienza el proceso de citaciones de los estudiantes.

Cambios en los descansos

También se introduce una variación en relación a los descansos, los dos que hay previstos para cada uno de los días, que pasan a durar una hora completa (el primero de 10.00 a 11.00 horas y el segundo de 12.30 a 13.30 horas).

La prueba de Selectividad consta de dos fases, una de Acceso, o Fase I, y otra de Admisión, o Fase II, en las que el alumno puede examinarse de aquellas optativas que haya escogido durante su itinerario. La primera de las fases otorga un total de hasta 10 puntos, y la segunda fase puede sumar hasta 4 puntos adicionales, con lo que el estudiante que se someta a las pruebas podrá obtener hasta un máximo de 14 puntos entre las dos.

En cuanto a los exámenes, la Universidad de Granada, que este año preside la Comisión Coordinadora Interuniversitaria encargada de diseñar y custodiar las pruebas, ya cuenta con las más de 800.000 copias de los exámenes.

Con las pruebas ya confeccionadas, sorteadas y custodiadas en un lugar secreto para evitar filtraciones, las universidades de Andalucía ya están a la espera de que los alumnos comiencen a matricularse y se vayan adjudicando los institutos de referencia a sedes escogidas en cada campus.

© Copyright 2024 Andalucía Información