HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 15:08 CET
Jueves, 01/10/2020

Andalucía

Unas 200 empresas andaluzas muestran en Casablanca su oferta en la primera expo en el exterior

Los sectores de oportunidades preferentes en Marruecos son construcción, mueble, tratamiento de aguas, energías renovables, industria auxiliar de la agricultura e industria auxiliar de la alimentación

Más de 200 empresas andaluzas mostrarán desde mañana en Casablanca (Marruecos) su oferta global de productos y servicios en la Expo Andalucía Marruecos, la primera expo de estas características que organiza la Junta de Andalucía en un país extranjero y donde se prevén más 15.000 visitas de carácter profesional.

Este evento, que será inaugurado mañana por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, está organizado por Extenda- Agencia Andaluza de Acción Exterior y tiene un carácter profesional, y se celebrará hasta el próximo jueves 1 de octubre en el Palacio de Congresos de Casablanca.

A esta feria acudirán más de 200 empresas andaluzas de diferentes sectores y además, ya más de 5.500 empresas marroquíes han confirmado su presencia en esta feria exclusivamente empresarial. Desde Extenda se destacó que esta expo supone "una oportunidad única para que las empresas de ambas orillas conozcan distintas formas de colaboración y negocio que ofrecen los dos mercados y las pongan en marcha".


En ese sentido, los sectores de oportunidades preferentes en Marruecos, debido a una serie de planes expansivos que se pondrán en marcha en el reino alauita, y a los que pertenecen gran parte de las empresas participantes, son construcción, mueble, tratamiento de aguas, energías renovables, industria auxiliar de la agricultura e industria auxiliar de la alimentación.

De esta forma, entre las empresas e instituciones de servicios que acudirán a la feria de carácter multisectorial se encuentra las autoridades portuarias de Motril, Bahía de Cádiz, Algeciras y Sevilla, y empresas como Cardiplus, Emasesa, Lamaignere, la filial de

Zeroemissions Technologies --filial de Abengoa--, Andaltec o la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), entre otras.

Entre las empresas de consumo que acudirán a este primer foro se encuentran firmas de artesanía, colchones, joyas --muchas de ellas de la provincia de Córdoba--, decoración o empresas de muebles, también muchas de la provincia cordobesa. En cuanto al sector industrial, entre las empresas que participan en Expo Andalucía en Marruecos se encuentra Agerul, empresas de caldererías, plásticos, refrigeración o talleres.

Por último, entre las empresas agroalimentarias, que acuden en menor medida a este evento, aunque ya cuentan con una gran presencia en el país vecino, se encuentran Almendrera del Sur, Bio-Dis o Landaluz Asociación Empresarial de la Calidad Certificada, entre otras.

Expo Andalucía en Marruecos pretende poner en valor a Andalucía en Marruecos, a sus empresas y productos y servicios de valor añadido. Además, se pretende generar el máximo posible de encuentros entre

profesionales marroquíes y andaluces. Asimismo, la expo acogerá también 16 mesas redondas y seminarios sobre sectores y aspectos claves de la cooperación, modelos de exportación, espacios tecnológicos, energías renovables, agua y salud digital.

ACCIONES EMPRESARIALES

Además, en este contexto, la Cámara de Comercio de Sevilla tiene previsto inaugurar el próximo miércoles una nueva Antena Cameral en Marruecos, en concreto en la propia Casablanca, dentro de la sede de la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Casablanca.

Asimismo, el Consejo Andaluz de Cámaras aprovechará este evento para anunciar la puesta en marcha del Plan de Promoción y Exportación Cameral, una iniciativa mediante la cual se pretende consolidar la presencia de las empresas andaluzas en el país alauita.

Este plan se anunciará durante un acto conjunto con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en el que además se dará a conocer la Declaración Institucional de Comercio Exterior Andalucía-Marruecos, en el que se pondrá de manifiesto la unión y colaboración que mantienen ambas instituciones.

PESO DE ANDALUCÍA

Andalucía acapara más del 17 por ciento del total de intercambios comerciales entre España y Marruecos, lo que representa casi 950 millones de euros en volumen de negocio. Un total de 752 empresas andaluzas exportan de forma regular a este país. Desde el año 2004, las exportaciones andaluzas en Marruecos han crecido un 87 por ciento, pasando de 284 millones de euros a 532 millones en 2008. Asimismo, la balanza comercial es positiva en 117 millones de euros, al crecer más las exportaciones que las importaciones.

En cuanto al desarrollo de las empresas andaluzas en este país, si en 2004 eran 309 la que mantenían relaciones comerciales regulares, esa cifra se ha multiplicado y en la actualidad son 752 las que lo

hacen y 5.629 las que exportaron en 2008. Actualmente, más de 60 las empresas andaluzas tienen centros productivos en Marruecos.

Asimismo, Andalucía y el país magrebí tienen un modelo de cooperación transfronterizo y Marruecos es también el primer destino de los fondos de cooperación andaluces, que en su totalidad ascienden en 2009 a 114 millones de euros para todo el mundo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Detenido en Utrera por ocultar armas de guerra como ametralladoras y un proyectil de cañón antiaéreo
chevron_right
Griñán garantiza que la Junta mantendrá la cooperación con Marruecos pese a la crisis económica