Andalucía

Los concursos empresariales caen un 26% en los cuatro primeros meses

Hasta sumar un total de 124, mientras que se han contabilizado 1.516 disoluciones en la comunidad autónoma en el mismo periodo de tiempo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina. -

Los concursos empresariales se han reducido en un 26 por ciento en Andalucía en los primeros cuatro meses del año, hasta sumar un total de 124, mientras que se han contabilizado 1.516 disoluciones en la comunidad autónoma en el mismo periodo de tiempo, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B.

De esta manera, mientras que los concursos han bajado un 26 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, las disoluciones han caído un tres por ciento, según ha informado la citada compañía filial de Cesce en un comunicado.

En el conjunto del país, los concursos han disminuido un doce por ciento, mientras que, por el contrario, las disoluciones se han incrementado un dos por ciento.

En abril, los concursos han disminuido un 40% en la comunidad andaluza para quedar en 27, lo que refleja un mejor comportamiento que el de la media nacional, que recorta un 11%. Por su parte, las disoluciones han ascendido, de 268 a 276.

La construcción es el sector más afectado este mes en Andalucía, con ocho concursos y 85 disoluciones. Por provincias, Almería suma tres concursos y 13 disoluciones; Cádiz, cinco y 30, respectivamente; Córdoba, cero y 21; Granada, seis y 42; Huelva, cero y siete; Jaén, dos y diez; Málaga, siete y 85, y Sevilla, cuatro y 68, respectivamente.

Cataluña, con 405 concursos, es la comunidad con más procesos en lo que va de año, acaparando el 28% del total nacional, si bien recorta sus datos un 7%, según el estudio de Informa D&B. A continuación se sitúan Madrid, con 247, y Valencia, con 221, un 11% menos en ambos casos.

Andalucía y Madrid son las autonomías que más recortan en valor absoluto en estos cuatro meses, con 43 y 32 concursos menos, respectivamente. Las comunidades que suman más procesos en abril son Cataluña, con 114; Madrid, con 53, y Valencia, que acumula 66. Esta última es la única de las tres que crece este mes, un 20%.

La comunidad andaluza es la segunda por número de disoluciones tanto desde enero como en abril. Madrid lidera los datos, con 2.927 en los cuatro primeros meses, un crecimiento del 1,5% respecto al mismo periodo en 2018 y 467 en el mes.

Tras Andalucía figura la Comunidad Valenciana, con 1.257 --una bajada del 7% en el acumulado-- y 203 en el mes. Galicia es la comunidad que más crece en valor absoluto este mes y suma 69 procesos para quedar en 171.

Durante los primeros cuatro meses del año se han contabilizado un total de 1.458 concursos y 11.524 disoluciones en España, un descenso del 12% respecto al mismo periodo del año anterior para los concursos, mientras que las disoluciones se incrementan un 2%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN