Actualizado: 12:19 CET
Miercoles, 23/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Comienza la vacunación contra la gripe estacional aunque prevalece la AH1N1

Una de las novedades de la presente campaña es que servirá para que el personal de enfermería debute en sus nuevas competencias de prescripción de medicamentos y material sanitario que no requieran de recete médica

Hoy ha comenzado en Andalucía, con varias semanas de antelación, la dispensación de las 1.327.795 dosis de vacunas adquiridas por la Consejería de Salud para afrontar la gripe estacional que está siendo solapada por la gripe AH1N1, a la que pertenecieron todos los casos detectados la pasada semana.

Una de las novedades de la presente campaña es que servirá para que el personal de enfermería debute en sus nuevas competencias de prescripción de medicamentos y material sanitario que no requieran de recete médica.

También el servicio telefónico de asesoramiento sanitario "Salud Responde" informará, de manera excepcional, sobre la campaña de vacunación contra la gripe, que este año se ha adelantado para evitar su coincidencia con la vacunación contra la gripe AH1N1, prevista para octubre o noviembre, una vez que se haya contrastado la validez e inocuidad de la vacuna que está en fase de ensayos clínicos.


A través de "Salud Responde", que funciona las 24 horas todo el año, los ciudadanos podrán comunicar los síntomas de su enfermedad y recibirán las instrucciones para retirar medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno directamente de las farmacias.

Si los síntomas de la gripe no son leves, el mismo servicio le facilitará una cita con sus médico de cabecera, y si los síntomas son graves, el paciente se derivará a los servicios de urgencia.

Según estimaciones de la Consejería de Salud, más del 90 por ciento de los casos de gripe que se detecten este año serán del virus AH1N1, aunque será necesario dispensar vacunas para esta cepa y para la estacional, ya que se trata de medicamentos diferentes.

La campaña de vacunación de la gripe estacional, que se adelanta este año dos semanas para que no se solape con la vacunación de la gripe A y supone una inversión de 7,7 millones de euros, comienza el lunes 28 de septiembre y se prolongará durante tres semanas.

La vacunación contra la gripe estacional que comienza hoy se centrará en los mayores de 65 años, enfermos con dolencias crónicas, y personal de servicios sanitarios

Esta año se prevé dispensar, junto a la vacuna contra la gripe, otras 300.000 dosis de vacunas contra la neumonía, en las que se han invertido 3 millones de euros, y destinadas a pacientes de grupos de riesgo.

El año pasado fallecieron en Andalucía entre 800 y 1.000 personas por complicaciones derivadas de la gripe estacional, según estimaciones de la Junta de Andalucía.

Con las vacunaciones de la gripe estacional se evitan entre el 50 y el 60 por ciento de las hospitalizaciones motivadas por esta enfermedad, así como un 80 por ciento de los fallecimientos por esta causa, según las mismas fuentes.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La transición a la economía verde
chevron_right
Detenido en Utrera por ocultar armas de guerra como ametralladoras y un proyectil de cañón antiaéreo