Torremolinos

Torremolinos pierde su Bandera Azul por las concesiones a chiringuitos

La playa de Los Álamos de Torremolinos recibió por primera vez en 2018 esta distinción, siendo la primera que recibía la localidad en 20 años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Izado de la bandera azul. -
  • Las concesiones de chiringuitos son competencia de la Junta de Andalucía
  • Podría haber recibido cuatro de ellas, ya que, según fuentes municipales, el litoral “está en perfecto estado y tiene una calidad excelente de agua"

De la euforia de hace un año a un “sentimiento agridulce”, en palabras de la concejala de Playas, Maribel Tocón. Torremolinos ha perdido su única Bandera Azul, que izó el año pasado por primera vez en su historia, por la falta de regularización de la concesión de los chiringuitos.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC),  que cada año otorga el reconocimiento internacional de las banderas azules, ha denegado a esta localidad malagueña las cuatro banderas (para las playas de Los Álamos, Playamar, El Bajondillo y la Carihuela), alegando el incumplimiento de la Ley de Costas consistente en la existencia de establecimientos permanentes sin regularizar.

De no ser por esta cuestión, las cuatro playas de Torremolinos habrían logrado este distintivo de calidad para la campaña 2019. En este sentido, la falta de regularización de los chiringuitos, según ha informado Tocón, es “competencia exclusiva de la Junta de Andalucía” y, por tanto, “por una cuestión meramente jurídica, que no es competencia de este Ayuntamiento, Torremolinos se queda sin bandera azul en las playas de su litoral”.

"Playas en perfecto estado"

A pesar de la mala noticia, Tocón incidió en que, “salvo por este incumplimiento en materia de la Ley de Costas, las cuatro playas cumplen con todas las condiciones en materia de infraestructura y de calidad del agua, así como del resto de exigencias que deben tener de accesibilidad para obtener el reconocimiento de Bandera Azul. El Ayuntamiento de Torremolinos ha cumplido y nuestras playas ofrecen la máxima calidad y los mejores servicios”.

Asimismo, reiteró que, desde el Consistorio han presentado una solicitud de reunión urgente con el delegado territorial para abordar este asunto.

Málaga pierde ocho

Torremolinos no es la única que pierde en la provincia de Málaga. Así, según se puede leer en el informe facilitado por la ADEAC, 17 playas izarán este verano la Bandera Azul, ocho menos que el año pasado, cuando la provincia consiguió un total de 25.

Así, están reconocidas la de Ferrara en Torrox; Algarrobo; Benajarafe, Torre del Mar y La Caleta Paseo en Vélez-Málaga; Fuente de la Salud y Torrebermeja-Santa Ana en Benalmádena; La Cala-Torreón, El Bombo y Calahonda I en Mijas; Carvajal en Fuengirola; Casablanca, El Faro y San Pedro de Alcántara (Guadalmina) en Marbella; El Cristo y Arroyo Vaquero en Estepona; y Ancha en Casares.

Con respecto al año anterior han perdido su privilegio la de Fuengirola, en el municipio del mismo nombre, donde también pierden su bandera  las del Castillo y Boliches-Gaviotas; en Marbella, le ha tocado perder a la de Artola Cabo Pino; y en Estepona son dos las que pierden su reconocimiento: las de El Padrón y de La Rada; por último, también la de Sabinillas en el municipio de Manilva.

Objetivo: 'Q' de Calidad

Con la inminente llegada de la temporada alta turística, Torremolinos busca ‘Q’ de Calidad para sus chiringuitos.

Este certificado, otorgado por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), supondrá que los consumidores -tanto los vecinos de Torremolinos como los visitantes- tendrán una mayor garantía del buen servicio y producto que ofrecen los profesionales de la restauración en el municipio, en un paso más por el modelo de turismo basado en la singularidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN