Las peñas afirman que Serolo incumple el pliego

Los aficionados exigen más reformas y valoran negativamente los precios y el ganado.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las corridas celebrada el pasado verano en el Real Plaza portuense pertenecientes al abono.
  • También critican que ?los carteles no estén bien rematados? .
  • Gago responde que la empresa está cumpliendo el pliego de condiciones en todo
Terminó el verano y es tiempo de balances. A prácticamente un mes de la finalización de la temporada taurina la afición ya ha tenido tiempo para reflexionar y analizar lo que han dado de si los once espectáculos celebrados. La mayoría de las peñas de la ciudad no ha quedado satisfecha con lo ofrecido por Servicios Taurinos Serolo S.L, que ha afrontado su segunda campaña gestionando el coso portuense. Eso sí, consideran que se han registrado avances con respecto a la temporada anterior, pero no han visto cubiertas sus expectativas. 

Donde más unanimidad existe desde el punto de vista crítico es en los precios, valorados como “caros” o “muy caros”. Alfonso Peralta, de la Peña Los Criadillas, lamenta que “no hayan tenido en cuenta a los jóvenes y la situación de crisis”. Juan Bollullo, presidente de la peña agrega que después de muchos años bastantes de sus compañeros “ni siquiera se han sacado el abono”. En ello también coinciden entre otros la Peña José Luis Galloso, el Club Taurino El Rabo y la Federación de Peñas. José Zamorano, presidente de la Tertulia Taurina El Monasterio añade que “todas las corridas no pueden valer igual”. Luis Ángel Iñigo, destacado miembro de la Peña Galloso sólo ve asequible el abono de temporada. 

En el polo opuesto, todos aplauden la mejora en la presentación de los toros. Una mejora que, sin embargo, no se ha visto complementada con la del trapío según todos los colectivos consultados. Rafael Gómez, presidente de la Federación de Peñas Taurinas Portuenses es el más categórico: “los ganaderos siguen mandando a El Puerto lo que les sobra”. 

Los carteles tampoco han gustado en exceso a los aficionados. Únicamente José Muñoz, que preside la Peña José Luis Galloso, valora que están “bien rematados”. Gómez matiza que “las fechas de los carteles están equivocadas”. Su compañero Luis Ángel Íñigo también resalta que “un año más los toreros de la provincia han tenido su oportunidad”. 

Las actuaciones de José María Manzanares y Morante de la Puebla y la reaparición del matador local José Luis Galloso ha sido lo más aplaudido, mientras que al mismo tiempo se echa de menos la presencia de figuras del toreo en más de un cartel, lo que supone, a juicio de Iñigo, “un claro incumplimiento del pliego de condiciones”.
Algunos peñistas también observan, aun sin ponerse de acuerdo, incumplimientos del pliego en las reformas de la plaza, que para la gran mayoría son insuficientes. Domínguez se queja de que “no hay dirección de obras ni funciona la comisión de seguimiento”. Por su parte, Gómez denuncia que “aún no se han sustituido las maderas del primer piso”, mientras que Muñoz reconoce que se han hecho buenas actuaciones, si bien añade que éstas “deberían ir más rápido”. Menos radical se muestra el presidente de la Tertulia El Monasterio:”aunque las reformas son insuficientes hay que tener paciencia y entender que el pliego de condiciones era muy duro”. “En más de 100 años apenas se había cambiado nada”, añade.

Gago hace balance 

De momento, Servicios Taurinos Serolo ha preferido no hacer ninguna valoración de la temporada taurina. Quien sí ha querido dar su visión es el de edil responsable de la Plaza de Toros, Fernando Gago, quien sostiene que “tanto en las obras como en los carteles se está cumpliendo el pliego de condiciones”. En este sentido, Gago se muestra satisfecho con la gestión de Serolo.
En su opinión, la temporada “no ha estado mal”, destacando la ovación a Galloso y la faena de capa a su primer toro, así como la faena de Morante al astado que terminó cogiéndolo, así como la ovación recibida en su siguiente corrida”. 

El concejal no adscrito quiso dar su visión de la que ha sido la polémica más sonada del verano: la decisión de la presidenta de no no conceder un segundo trofeo a Morante después de que Julio Aparicio estoqueara su segundo toro cuando el diestro aljarafeño tuviera que ser trasladado a la enfermería. El público expresó un enfado monumental abroncando a la presidenta . Para Gago, se trató de “un gran error” e incluso de “uno de los aspectos más negativos de toda la temporada”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN