Jerez lidera la aplicación de las nuevas tecnologías en los centros escolares

Los alumnos tendrán portátiles y los profesores PDAs para controlar las faltas y las notas

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  • Los escolares podrán disponer en breve de las nuevas tecnologías -
  • De la Prehistoria al siglo XXI en seis años
  • Los escolares utilizan un pen drive para almacenar los apuntes que antes guardaban en la mochila
La asignatura pendiente de la educación pública siempre había sido que los niños pasaban de vivir en hogares del siglo XXI a estudiar en colegios que seguían anquilosados en la prehistoria. Para terminar con este concepto, la Consejería de Educación lleva luchando por la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a las aulas desde el curso 2003/04. A día de hoy, puede presumir de contar con ciudades como Jerez, en la que 42 centros escolares ya están informatizados, liderando así la provincia en cuanto al manejo del ordenador en clase. En cambio, Cádiz (14 centros), El Puerto (14), Algeciras (13), San Fernando (9), San Roque (8), Puerto Real (7) o Rota (7), que son las que le siguen en número, todavía están a la cola en lo que a manejo del ‘click’ se refiere.

Una de las principales novedades de este curso en Educación Primaria será la dotación de un ordenador portátil para todo el alumnado de 5º y 6º curso escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos (en los centros TIC hay un ordenador por cada dos niños), equipo que también recibirá el profesorado de estos cursos a partir del próximo mes de enero, según adelantó a este medio la propia Delegación Provincial de Educación. El programa, enmarcado en el proyecto Escuela TIC 2.0, contempla asimismo la instalación en el aula de una pizarra digital (que en Jerez ya tienen centros como el instituto Fernando Quiñones) y de un cañón de proyección con equipamiento de audio, junto con material didáctico en soporte digital.

Y es que, los contenidos multimedia se han convertido en los últimos tiempos en el complemento perfecto de los libros de texto que aunque enseñan a la perfección no siempre son tan atractivos al ojo del alumno. Y es que hasta los apuntes, escritos a mano, están dejando paso no sólo a los DVD sino a los archivos guardados en un Pen drive USB que, además de almacenar todo tipo de documentos, también liberan las espaldas de los más jóvenes.

Además de ordenadores tanto fijos como portátiles en las aulas, cada vez es más frecuente ver como los docentes se sirven de micrófonos para par clase o de PDAs que ya están sustituyendo -a las todavía en uso- Sistemas de Gestión Docente que sirven para anotar las ausencias, retrasos, notas, salidas al baño de los escolares.

Una lista que suma y sigue

Durante el presente curso, los centros TIC (de gestión o práctica docente) son los institutos Seritium, Francisco Romero Vargas, La Campiña, Sofía, Asta Regia, Álvar Núñez, J. M. Caballero Bonald, San Telmo, Fernando Savater, Doctora Josefa de los Reyes, Andrés Benítez, Vega del Guadalete, Santa Isabel de Hungría, Fernando Quiñones y P. L. Coloma.

Por otro lado, los colegios que disfrutarán de clases multimedia serán El Retiro, Tartessos, Andrés de Ribera, La Ina, Arana Beato, Nuestra Señora de la Paz, Cuartillo, Ciudad de Jerez, José María Pemán, Gibalbín, Manuel de Falla, Alfonso X El Sabio, Blas Infante, Poeta Carlos Álvarez, Guadalete, Lomopardo, Elio Antonio de Nebrija, Sagrada Familia, San Vicente de Paúl, Pablo Picasso, Virgen del Mar, Montealegre, Isabel La Católica, Federico Mayo, Torrecera y Federico García Lorca. A estos centros, cabe sumarle todo el alumnado de 5º y 6º de Primaria, sin distinción de centros, que en pocos meses recibirán un ordenador portátil.

Pero no toda la tecnología está al servicio de los escolares y es que con los Sistemas de Gestión Docente (ahora PDAs como las que ya utiliza el Almunia) es imposible escaquearse en institutos como el Seritium, Andrés Benítez, el Romero Vargas o Caballero Bonald, entre otros.

Entretenerte por los pasillos, llegar tarde al aula, estar más tiempo de lo habitual en el servicio o dejar de ir a clase sin justificación alguna se ha convertido en misión imposible para algunos alumnos jerezanos. Y es que, a veces, la realidad supera a la ficción con la aparición del Sistema de Gestión Docente (SGD) constituido por un equipo electrónico fabricado con tecnología de última generación bajo el control de un potente software.

En concreto, cada uno de los profesores cuenta con una microterminal (Unidad Personal), que cabe en la palma de una mano, que contiene todos los datos necesarios. A través de la Unidad Personal el profesor introduce las anotaciones pertinentes (expulsiones, amonestaciones, faltas a clase injustificadas, retrasos, salidas al baño,...) que los docentes después descargan en una Unidad Central instalada en la sala de profesores del centro. Este sistema posibilita que cualquier padre o madre también pueda recibir la comunicación exacta de lo que su hijo hace o deja de hacer en clase, así como cualquier comunicado de urgencia vía SMS, gracias a que toda la información está almacenada en un ordenador.

El Quiñones ya utiliza la pizarra digital en clase

El programa, enmarcado en el proyecto Escuela TIC 2.0, contempla para este curso la instalación en el aula de una pizarra digital y de un cañón de proyección con equipamiento de audio. Un sistema que lleva funcionando desde hace varios cursos en el instituto público Fernando Quiñones que casi sin quererlo se ha convertido en el precursor de esta iniciativa que ahora promueve la Consejería de Educación y que, en su día, este centro adquirió con financiación propia.

Este sistema, que consiste en un ordenador conectado a un vídeo-proyector, reproduce la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. Además, también se puede conectar a internet.

La encargada de desarrollar este proyecto en el Quiñones es la docente Mirta Rodríguez que ha llevado su pasión por las nuevas tecnologías a las aulas. Esta profesora considera que, si realmente el anuncio se hace realidad, “será fantástico”. La docente explica que el manejo de las pizarras no entraña ninguna dificultad, aunque sí confesó que serán los profesores más jóvenes los que abanderen su uso. Asimismo, recuerda que aunque los alumnos aplauden la incorporación de la pizarra digital a clase “también les exige un mayor grado de compromiso”, pues las clases se desarrollan a una mayor velocidad que las tradicionales.

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