Andalucía

Adelante pide recursos para atender a inmigrantes

Juan Marín ha insistido en que "sería la UE la que tendría que tomar medidas en los países de origen"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inmigración. -

Adelante Andalucía ha pedido a la Junta que destine recursos, dentro de sus competencias, para atender el aumento de inmigrantes que, previsiblemente, llegarán a las costas andaluzas con el buen tiempo, mientras el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha insistido en que, al margen de las medidas que pueda adoptar el Gobierno andaluz para atender a estas personas, "sería la UE la que tendría que tomar medidas en los países de origen".

Así se han pronunciado sendos dirigentes durante la sesión de control al Ejecutivo andaluz ante el Pleno del Parlamento a raíz de una pregunta que la diputada de Adelante Maribel Mora ha planteado a Marín sobre la mayor llegada de migrantes en período estival.

Mora ha recordado que el año pasado llegaron a las costas andaluzas unos 50.000 inmigrantes y que esto provocó, por parte de las administraciones, "una falta de coordinación absoluta" con "consecuencias dramáticas y recursos colapsados".

Así, ha urgido al cogobierno a destinar fondos para atender el probable aumento de inmigrantes que llegarán a Andalucía en patera huyendo de la guerra y la desesperación con el buen tiempo "y en situaciones dramáticas".

El vicepresidente ha incidido en que este es "un problema de ámbito europeo" y, por tanto, "sería la UE la que tendría que, de una vez por todas, adoptar medidas en los países de origen". "Usted habla de los que llegan, yo de los que se quedan por el camino", ha replicado a Mora.

Tras advertir de que los datos del 2018 son "alarmantes" pues se registró un aumento del 63,2 por ciento de las embarcaciones que llegaron a Andalucía, Marín ha señalado que la preocupación del Ejecutivo "es evidente" y que adopta mediadas de carácter transversal con Salud e Igualdad pues sus competencias son, fundamentalmente, "atenderlos cuando llegan a las costas andaluzas".

Igualmente ha recordado la aprobación del Plan para la mejora de la coordinación de las políticas migratorias en Andalucía, fundamentalmente entre el Ejecutivo central y el autonómico, toda vez que reclama al Gobierno de Sánchez que refuerce las plazas de acogida y los dispositivos de emergencias "cuando el número de migrantes empiece a ser alarmante".

"Recursos de la Junta, todos los disponibles", ha sostenido Marín, que ha concretado que los fondos en el Presupuestos son los que contemplan las cuentas del 2018 ya que están prorrogados.

En su réplica, Mora ha acusado a Marín de "echar balones fuera" por no dar datos concretos de los recursos, del referido plan o del dispositivo de refuerzo que plantea, mientras el vicepresidente, en su último turno, ha invitado a la diputada de Adelante a participar en la elaboración del Plan para mejorar de la coordinación de las políticas migratorias en Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN