Málaga

Bomberos en Lucha denuncian “cien peticiones sin solución”

Los profesionales han advertido que del “92 por ciento” de las propuestas plenarias aprobadas solo “dos o tres” se han ejecutado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bomberos en Lucha en una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Málaga. -
  • Solo cinco de las 68 mociones presentadas han sido desestimadas durante un pleno
  • Propuestas aprobadas por “unanimidad y que no se han ejecutado por el Ayuntamiento”
  • Presupuesto del Consorcio de Seguros que “ha ido a la caja única y no a los bomberos”

Más de dos años desde el inicio del conflicto entre los Bomberos de Málaga y el Ayuntamiento de la ciudad. En marzo de 2017, los profesiones iniciaron una huelga que se prolonga hasta hoy día; esta vez, a las muchas denuncias, se suma las “cien peticiones” presentadas en los plenos ordinarios de los últimos siete años en relación a problemas del Cuerpo que “no se resuelven”, ha indicado Pedro David Pacheco, miembro del comité de huelga de bomberos.

Así, Pacheco ha explicado que ha revisado “todas las sesiones plenarias que ha habido en los últimos años y empecé por diciembre del 2018 y tiré para atrás, me puse a tirar a tirar y paré cuando llegué a cien peticiones”, ha dicho, incidiendo en que “todo lo que llevamos años denunciando, en los plenos se lleva metiendo desde el 2011 y en muchos plenos se repiten cosas, porque no se resuelven”. Lo que da lugar a que “el 92 por ciento se habían aprobado y solo se han llevado a cabo tres o cuatro de todas estas cien propuestas”.

Esta centena se engloba en “un total de 68 mociones en estos años, de las cuales cinco se han desestimado”, ha señalado este bombero, subrayando que de las que han salido adelante “la mitad se han aprobado por unanimidad, es decir que el equipo de gobierno había votado a favor”.

Un detalle que ha resaltado Pacheco, ya que ha planteado que “si se aprueba, pero el PP ha votado en contra, al final el PP es el que está gobernando y es el que tiene la llave para que lo aprobado en el pleno se ejecute”, ha supuesto, criticando que “hay cosas que han aprobado ellos por unanimidad y luego no se han llevado a cabo”.

Asimismo, ha manifestado que “cuanto más ves como funciona la política, más asqueado sales, porque ves que todo esto es una pantomima, esto es un teatro”. Así, ha ejemplarizado indicando que “hace poco lo vi, en un pleno se presentó, a raíz de lo de Totalán, una moción para que se reactivara el grupo de rescate especial de los bomberos para intervenciones de este tipo, pues en ese pleno se nos otorga una mención por el rescate de Totalán y en ese mismo pleno, dos horas después, sale la propuesta de reactivar dicho grupo y vota el PP que no”. “Fíjate tú la hipocresía del alcalde y del equipo de gobierno del PP”, ha protestado, alegando que es una acción para “quedar muy bien ante los medios de comunicación”.

El dinero no llega

Desde Bomberos en Lucha han adelantado, a Viva Málaga, que pretenden denunciar en el juzgado que “parte del presupuesto de 2013 procedente del Consorcio de Seguros destinado a al Real Cuerpo de Bomberos fuese a la caja única”, después de que “el Ayuntamiento modificara la ley interna de la ordenanza fiscal, para que pueden disponer del dinero para lo que quieran, en teoría legalmente”, han ratificado.

Así, han continuado declarando que “la idea de que los Consorcios den cierta cantidad de dinero a los ayuntamientos es para que, en caso de que se produzca un incendio, el seguro tenga que pagar menos para reparar los daños materiales o humanos”, han dicho, explicando que “los daños van a ser siempre menores cuando se tienen equipos y materiales para actuar”.

“Pero aquí no, aquí han sido más listo y han dicho que van a utilizar el dinero para otra cosa, y así estamos desde 2013; muchos camiones que tenemos presentan problemas, muchos son antiguos porque no hay dinero para comprar nuevos”, han lamentando.

Asimismo, han sumado que “carecemos de equipos de protección igual, deberíamos de tener también un tratamiento en todos los trajes que se usan en un incendio porque se les adhieren sustancias cancerígenas”, ha reivindicado, explicado que “en todos los parques de bomberos de casi toda España tienen una empresa que se encarga de su recogida y tratamiento o una lavadora espacial, y aquí no, aquí lo más que tenemos es una lavadora convencional”, han concluido Bomberos en Lucha.

Los bomberos salen a la calle ante situación “de alarma”

Bombero en Lucha han convocado para el próximo sábado 11 de mayo una manifestación que partirá desde el Parque de bomberos central, Paseo de Martiricos, a partir de las 12:00 horas.

Los profesiones saldrán a la calle para volver a reclamar que “faltan bomberos y sanitarios para atender el Servicio de bomberos con garantías”, han informado fuentes cercanas. Al mismo tiempo, insisten en que el Cuerpo se encuentra “sin inversión desde el 2013, con vehículos y herramientas en mal estado, parques de bomberos cerrados por falta de personal o una organización deficiente con un Reglamento interno del 1959”, han señalado.

Del mismo, en un documento realizado por Bomberos en Lucha donde resumen el conflicto laboral, sentencian que se trata de una situación provocada “por la diversidad de elementos y actores que con sus acciones u omisiones llevando al Servicio de bomberos a una situación precaria, tornándose en estos últimos años, a preocupantemente alarmante están”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN