El Puerto

‘La conspiración del Neandertal’, la última obra de Antonio Monclova

El libro se presenta este viernes en el Museo de El Hospitalito a las 20.00 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Portada de 'La conspiración del neandertal. -

En 'La Conspiración del Neandertal’ se analizan e interpretan desde un punto de vista historiográfico y científico los acontecimientos que hace más de un siglo permitieron a varios investigadores destacados elaborar una imagen de los neandertales falsa y animalesca que, contra toda lógica, habría de persistir varias décadas.

El subtítulo de la obra expresa claramente lo que ocurrió: La manipulación que cambió nuestra visión de la prehistoria humana. Probablemente los lectores conocen por libros y documentales parte de los acontecimientos tratados en esta obra, aunque por lo general su análisis no suela ir más allá de la mera exposición de un anecdotario de los errores, acusaciones y críticas atribuidas a los personajes implicados.

Por el contrario, esta obra parte de una extensa información historiográfica y científica para analizar el papel que jugaron los protagonistas de los acontecimientos, las relaciones que existieron entre estos últimos, las redes de intereses que se crearon y, especialmente, la forma en como todo ello afectó al avance de la investigación prehistórica en la primera mitad del siglo pasado.

En ‘La Conspiración del Neandertal’ el lector descubrirá el contexto social y científico en que ocurrió todo, el papel que desempeñaron los fósiles descubiertos y los investigadores que los estudiaron, así como el de las propias interpretaciones que realizaron y defendieron en cada momento. Todo ello narrado ajustándose a los pasos que se siguen para representar una obra teatral y que sin adelantar acontecimientos, como si fuese una novela de intriga, finaliza con una sorprendente interpretación sociológica del asunto.

Una conclusión que bien podría constituir una advertencia para cualquier investigador, especialmente ahora que se está poniendo tanto interés en dotar a los neandertales de una imagen absolutamente opuesta a la que se debate en esta obra.

Aunque es una obra eminentemente divulgativa, el nivel y amplitud de su contenido convierten a 'La Conspiración del Neandertal' en un texto de consulta que, junto con Neandertales (Almuzara, 2013), forma parte de una trilogía cuyo principal objetivo es poner al alcance del público una gran cantidad de información historiográfica y científica sobre los neandertales y la investigación que se realiza sobre ellos.

El argumento

Comenzando el pasado siglo dos sacerdotes descubren en Francia el primer esqueleto completo de un Neandertal que además parece hacer sido enterrado. Ante la posibilidad de que los fósiles fuesen interpretados por investigadores demasiado liberales, un jesuita que luego sería renombrado prehistoriador, de acuerdo con sectores eclesiásticos y algún investigador de su confianza, entrega el esqueleto a un paleontólogo de mamíferos sin experiencia en antropología el cual lo estudia sin tener en cuenta sus malformaciones.

El resultado es un Neandertal totalmente opuesto a nosotros del cual publica en la prensa más leída una reconstrucción de aspecto simiesco y brutal, curiosamente encargada a un pintor que anteriormente ya representó deshumanizados a nuestros ancestros.

Esta imagen nefasta del Neandertal perduró medio siglo sirviendo al interés de quienes querían eliminar su relación con nosotros por motivos científicos o religiosos. Esta conspiración, error para algunos, se desarrolla en una época en la que la falta de rigor científico y los engaños como el de Piltdown lastrarían como ciencia a la prehistoria hasta hace no tantas décadas.

El autor

Antonio Monclova Bohórquez, nacido en la ciudad gaditana de El Puerto de Santa María (1960), es licenciado en ciencias biológicas, master en arqueología y doctor europeo en prehistoria y paleontología. Ha dirigido y participado en varias excavaciones y prospecciones paleontológicas y arqueológicas, forma parte de varios proyectos de investigación dentro y fuera de la Universidad y publica artículos científicos sobre la ecología de los mamíferos del Pleistoceno y su relación con los homínidos.

Es patrono vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Prehistoria (FIPEH) y su relación personal e intelectual con numerosos investigadores de renombre internacional le permite estar al día de los nuevos descubrimientos y corrientes de pensamiento en diversas áreas. Sus estudios de Bellas Artes y su pasión por la pintura le han llevado exponer su obra de temática naturalista, ilustrar libros y elaborar reconstrucciones de la vida en el pasado para exposiciones y museos.

Actualmente Antonio Monclova compagina su trabajo como artista y diseñador gráfico con la investigación y la escritura de artículos de prensa y libros, siendo el autor de Neandertales. Los últimos homínidos de Europa (Almuzara, 2013).