Andalucía

Andalucía suma 1.200 plazas a la red de centros de MENA

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha informado en comisión parlamentaria de la ordenación de los dispositivos de atención a MENA

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Clases de apoyo para MENA. -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado en comisión parlamentaria de la ordenación de los dispositivos de atención a menores extranjeros no acompañados (MENA) con el objetivo de mejorar la atención inmediata de las necesidades básicas de alojamiento y manutención y, en este sentido, ha señalado que se han sumado 1.200 plazas a la red normalizada de recursos residenciales destinados a estos menores.

En concreto, ha señalado en respuesta a una pregunta planteada al respecto en la comisión por el diputado socialistas Felipe López, estas plazas se distribuyen en 180 para recepción de menores extranjeros, 192 para diagnóstico y evaluación, y 828 para inserción social y laboral.

A este respecto, Ruiz ha recordado que el pasado 5 de abril se publicó la convocatoria de subvenciones destinadas a programas para la atención, acogida e inserción social y laboral de MENA, que podrá ser ampliada en posteriores convocatorias en función de las necesidades. En este caso, se ha definido un itinerario de recursos especializados en distintas tareas como son la recepción y distribución de los menores por la red de centros, la evaluación de sus circunstancias y de su proyecto migratorio, así como el trabajo para favorecer su inserción social y laboral.

En definitiva, según ha explicado la consejera, la orden de 25 de febrero por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones referidas "constituye el instrumento técnico y jurídico que va a permitir, de una manera ágil, recabar la colaboración de entidades que disponen de los medios personales y materiales para atender adecuadamente a estos menores".

Por otra parte, Rocío Ruiz se ha referido a la puesta en marcha del programa de intervención psicoterapéutica para ofrecer un tratamiento especializado a los menores extranjeros no acompañados de manera que puedan superar las experiencias sufridas y afrontar con éxito las dificultades y retos futuros. Todo ello, teniendo en cuenta que sus necesidades están más vinculadas a sus expectativas de inserción laboral.

POLÍTICA DE COOPERACIÓN FRENTE A LA INMIGRACIÓN ILEGAL

En su intervención, la consejera de Igualdad ha aludido a la inmigración infantil como "un problema que afecta de forma global a Europa y requiere una respuesta conjunta de manera que no se puede resolver creando recursos de acogida ilimitadamente en los países de destino".

En este sentido, ha abogado por una política de cooperación para el desarrollo de los países emisores con el objetivo de prevenir la inmigración ilegal y las situaciones de peligro y precariedad, "una cuestión que incumbe al Gobierno de España, que puede establecer relaciones bilaterales con estos países".

A pesar de ello, Rocío Ruiz ha anunciado la elaboración de un estudio cuantitativo y cualitativo que analice en profundidad las debilidades y fortalezas en la atención a los MENA y las necesidades de estos menores en función de su proyecto migratorio y las posibles propuestas de modelos de intervención.

Por su parte, Felipe López ha instado al Gobierno andaluz "a ponerse las pilas y a dedicarse a trabajar con presteza" porque el verano está a la vuelta de la esquina y hacerlo "con sentido de la responsabilidad". Además, ha recordado que la Conferencia Sectorial de Políticas Migratorias no se convocaba desde 2015 y tuvo que llegar el PSOE y convocarla, con "26 millones para Andalucía".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN