Este pacto de los alcaldes es una ambiciosa iniciativa de la Comisión Europea que reúne a los alcaldes de ciudades de toda Europa en una red de intercambio y aplicación de buenas prácticas para mejorar la eficiencia energética en sus territorios. Los municipios deberán conocer el estado actual de sus emisiones de CO2 y realizar una planificación para reducir en un 20% dichas emisiones desde ahora y hasta 2020.
El pacto ya ha reunido a las ciudades más activas en la lucha contra el cambio climático, entre ellas París, Roma, Budapest, Hamburgo, Madrid, Riga, Estocolmo, Frankfurt, Milán, Helsinki, Bremen o Lisboa, hasta contar con 729 adhesiones, a las que ahora se suman los municipios de la Provincia de Cádiz, que asumen así el compromiso de reducir sus emisiones de CO2 a través de un Plan de Acción de Energía Sostenible.
El acto ha estado presidido por representantes de la Comisión Europea y la Diputación de Huelva, organizadora del encuentro. Tras la firma protocolaria se leyó una declaración institucional de compromiso con los objetivos de ahorro, eficiencia y reducción de emisiones.
EL PACTO EN CÁDIZ
Los ayuntamientos de la provincia de Cádiz han ido aprobando en los últimos meses en sus respectivos Plenos municipales la adhesión a este Pacto de los Alcaldes, comprometiéndose así a “ir más allá de los objetivos establecidos por los Jefes de Estado para el año 2020, y reducir las emisiones de CO2 en sus territorios en más de un 20% mediante la aplicación de un Plan de Acción de Energía Sostenible”. Para ello, la Diputación de Cádiz se ha constituido como Estructura de Apoyo para el Pacto de Alcaldes, prestando asistencia técnica a todos los municipios firmantes y ayudándoles a cumplir los objetivos y a desarrollar sus Planes de Acción.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es