Andalucía

Suben un 4% las sentencias condenatorias por violencia de género

Los juzgados andaluces recibieron en 2018 34.588 denuncias por violencia de género, un 2% menos que el año anterior, pero han subido las condenas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juicio

Los juzgados andaluces recibieron en 2018 un total de 34.588 denuncias por violencia de género, un dos por ciento menos que el año anterior, de las cuales el 79 por ciento procedió de un atestado policial con denuncia de la víctima, que fueron en su mayoría españolas. A pesar de este ligero descenso de denuncias, en el último ejercicio las sentencias condenatorias por esta lacra han subido un cuatro por ciento en el conjunto de la comunidad.

En 2018 se produjeron en Andalucía diez muertes por violencia machista, siete de víctimas a las que no se les había aplicado protección y tres de mujeres que sí la tenían. En este ejercicio se pidieron concretamente 8.763 órdenes de protección de las cuales se adoptaron el 77 por ciento, según se desprende de la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), consultada por Europa Press.

El alto tribunal andaluz, que preside Lorenzo del Río, expone analizando los datos que las agresiones en el seno de las relaciones de pareja están lejos de desaparecer, aunque las víctimas son cada vez más conscientes de que no deben tolerar situaciones de ese tipo. Aboga no obstante por "seguir insistiendo en el esfuerzo para crear una auténtica conciencia social de reproche, singularmente en las generaciones jóvenes".

Durante el año 2018, se han dictado 1.794 sentencias penales en faltas y delitos leves, de las cuales el 56 por ciento fueron condenatorias. Las sentencias condenatorias han subido un 4 por ciento.

Con estos datos, el TSJA concluye que hay un alto número de denuncias y que se ha producido un descenso en el porcentaje de mujeres que renuncian a continuar con el proceso, un siete por ciento del total lo hicieron.

En un estudio detallado por provincias en cuanto a denuncias, destacan Málaga y Sevilla. Del mismo modo, también son las que cuentan con mayor número de órdenes de protección adoptadas. El mayor número de sentencias condenatorias se da en la provincia de Granada.

Actualmente en el territorio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla están constituidos 18 Juzgados de Violencia sobre la Mujer exclusivos. En el resto de los partidos judiciales un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción asume también las competencias en esta materia, un total de 74.

Estos Juzgados han ingresado en 2018 un total de 49.681 asuntos, un dos por ciento más que el año anterior y resuelto 50.235 (un 12% más). La pendencia a final de año ha sido de 10.082 asuntos, algo menor que el año anterior.

El TSJA reclama que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer tengan un ámbito territorial que comprenda varios partidos judiciales, a fin de potenciar una mayor especialización y liberar de esa carga competencial a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y de Instrucción que ahora asumen el conocimiento de estos asuntos con carácter no exclusivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN