Benalmádena

La V Ruta de la Tapa Saludable pondrá en valor la dieta mediterránea

La ruta se celebrará en bares y restaurantes de los tres núcleos del municipio del 10 al 19 de mayo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • ruta de la tapa saludable.

El concejal de Deportes, Joaquín Villazón; la presidenta de la ACEB, Rosa María González; la jefa de la sección técnica del Área de Sanidad y coordinara del Plan Local de Salud, Belén Muñoz; y la responsable de los programas de Promoción de Salud del Distrito Sanitario Costa del Sol, Ester Gala, han presentado esta mañana la quinta edición de la Ruta de la Tapa Saludable ‘Tapeando con la Dieta Mediterránea’, que se desarrollará en bares y restaurantes de los tres núcleos del municipio del 10 al 19 de mayo.

“La Ruta de la Tapa Saludable es una iniciativa que parte del Grupo de Hábitos Saludables, y que se incluye en el II Plan Local de Salud, con la colaboración del Distrito Sanitario Costa del Sol, la ACEB y el PDM”, ha recordado el concejal de Deportes, Joaquín Villazón.

“Con esta iniciativa pretendemos fomentar la alimentación sana y la práctica de la actividad física”, ha subrayado el concejal.

“Animamos a todos los establecimientos a que se inscriban: cuantos más se sumen más eficaz será la promoción de los hábitos de vida saludables”, ha subrayado Villazón.

“Para aquellos bares y restaurantes que quieran participar, el plazo de inscripción ya se ha abierto desde hoy y hasta el 3 de mayo”, ha anunciado la presidenta de la ACEB. Las inscripciones pueden realizar a través del mail info@portalaceb o a través del Facebook de la ACEB. “En su solicitud de inscripción deberán aportar una fotografía de la tapa, sus ingredientes y el nombre de la persona que la ha hecho”, ha detallado González.

“Desde la ACEB animamos a bares y restaurantes a inscribirse: es una forma de dar a conocer la calidad de cada negocio y su carta, y todos los comercios participantes podrán optar a diversos premios”, ha apuntado la presidenta, que ha asegurado que en cada edición “los participantes han seguido superándose en calidad, presentación e ingredientes”.

“Para el desarrollo de esta actividad de promoción de la salud hemos colaborado de manera estrecha con los profesionales del Distrito Sanitario Costa del Sol, a los que agradecemos su valiosa aportación”, ha destacado Belén Muñoz.

La responsable del Plan de Salud ha anunciado que, como novedad en esta quinta edición, se ha sumado por primera vez la Escuela de Hostelería La Fonda como socio colaborador.

Muñoz ha explicado que las tapas deben representar los ingredientes y forma de elaboración propias de la dieta mediterránea, “demostrando así su beneficio para la salud, y que tapear de forma saludable también es posible”.

Un jurado evaluará la adecuación de cada tapa a la dieta mediterránea, y estará integrado por profesionales sanitarios, nutricionistas y un representante del equipo de cocina de La Fonda.

Además del premio del público, que podrá votar sus tapas favoritas a través de una app específica, Facebook y un pasaporte que se repartirá entre los comercios participantes, el jurado premiará también las tres mejores tapas.

Otra novedad es que entre todos los participantes se realizará una primera ronda clasificatoria. Aquellos seleccionados entrarán en la final, que se realizará en una cata en la escuela de hostelería La Fonda.

“En 2018 tuvimos 40 establecimientos participantes: este año esperamos superar ese número y que se sumen más negocios”, ha finalizado Belén Muñoz.

“Desde los servicios sanitarios no podemos dejar de apoyar todas las iniciativas enmarcadas en la prevención de enfermedades y promoción de la salud”, ha apuntado Ester Gala.

La responsable de los programas de Promoción de Salud del Distrito Sanitario Costa del Sol ha recordado que hay multitud de evidencias científicas que demuestran que la dieta mediterránea “es una de las más recomendables y saludables”.

“La actividad física y la dieta mediterránea reduce problemas como la hipertensión y la diabetes, además de contribuir a bajar el sobrepeso y la obesidad: en definitiva, supone invertir en salud”, ha destacado.

“Resulta muy importante que un municipio se implique de manera activa en la promoción de los hábitos de vida saludables, tal y como está haciendo Benalmádena”, ha finalizado Ester Gala.

Por su parte, el concejal de Comercio, Bernardo Jiménez, también ha querido manifestar el total apoyo de su delegación a esta iniciativa. “La Ruta de la Tapa Saludable constituye un escaparate de la calidad y creatividad de la restauración benalmadense, y supone un plan de ocio ideal para conocer el municipio y su variedad de bares y restaurantes”, ha apuntado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN