Provincia de Granada

Recuperan más de 40.000 fotografías antiguas de Granada

Donadas por los vecinos que van desde finales del siglo XIX hasta el último tercio del XX, una iniciativa iniciada hace 15 años

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alhambra de Granada -

La Diputación de Granada dispone de un banco de 40.000 fotografías antiguas de más de medio centenar de municipios de la provincia donadas por los vecinos que van desde finales del siglo XIX hasta el último tercio del XX, una iniciativa iniciada hace 15 años para que el patrimonio gráfico no desaparezca.

Se trata de una campaña de recuperación de fotografías históricas y etnográficas de la provincia que se ofrece a los municipios a través de la Concertación Local y al que este año se han acogido los ayuntamientos de Bérchules, Cádiar, Cúllar, Gójar, Jayena, Otívar y Picena.

A lo largo de sus 15 ediciones anteriores, este proyecto ha recopilado fotografías de más de 50 municipios de la provincia, lo que ha permitido generar un banco de 40.000 imágenes que van desde finales del siglo diecinueve hasta el último tercio del veinte.

Todas ellas han sido donadas por los vecinos, cuya colaboración es esencial para evitar el riesgo de desaparición que corre el patrimonio fotográfico, ha explicado la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez.

Este programa, ha explicado, permite "construir una historia visual de cada municipio, de cómo ha ido evolucionando a lo largo del siglo veinte, cómo han cambiado su urbanismo, sus paisajes y sus gentes".

Se trata, en su opinión, de "un ejercicio de memoria histórica colectiva que nos sirve para saber de dónde venimos y adonde vamos".

El reto ahora del área de Cultura es crear una herramienta en internet que ponga todas las imágenes a disposición de la ciudadanía, ha dicho la diputada.

Durante los próximos meses un fotógrafo profesional visitará cada uno de los siete municipios participantes y, en coordinación con los ayuntamientos, recopilará las fotografías antiguas que cedan los vecinos, para luego digitalizarlas, archivarlas e imprimirlas.

Finalmente, en cada una de las localidades se realizará una exposición con las imágenes recogidas y se creará un archivo fotográfico local que se depositará en el Ayuntamiento.

Ese archivo se sumará al banco de imágenes que se creó en 2004 en la sección de Cultura Tradicional, Documentación y Publicaciones de la Diputación de Granada y que ya atesora 40.000 fotografías antiguas de la provincia. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN