Actualizado: 20:03 CET
Domingo, 16/06/2019

Andalucía

El Instituto Andaluz de la Mujer atendió hasta marzo a 489 personas

Entre mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo frente a las 404 del mismo periodo de 2018

  • Cartel contra la violencia de género.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido hasta marzo en Andalucía a 489 personas, entre mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo frente a las 404 del mismo periodo de 2018, lo que supone un incremento del 21 %.

El IAM, a través de su red de acción integral, ha atendido a 56 mujeres más que el pasado año, 254 víctimas de violencia de género frente a 198, lo que supone un incremento del 28 %, según un comunicado de la Junta de Andalucía.

Esta subida en el número de mujeres se produce principalmente en los Centros de Emergencia: 45 mujeres más que en 2018, mientras que en 2019 se ha asistido en estos centros a 147 mujeres frente a las 102 de hace un año.


También se ha producido un aumento con respecto a las personas dependientes al cargo de estas mujeres, principalmente hijas e hijos. Así, hasta marzo se dio cobertura a 235 personas, lo que supone un alza del 14 %.

Se trata del balance trimestral de los recursos del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo que la directora del IAM, Mercedes Sánchez Vico, ha presentado esta mañana en Málaga.

En lo que va de año, en las provincias andaluzas se ha atendido a un total de 489 personas, 85 más que en 2018, entre ellas 41 en Almería, 54 en Cádiz, 61 en Córdoba, 83 en Granada, 31 en Huelva, 66 en Jaén, 52 en Málaga y 101 en Sevilla. 

Sánchez Vico ha reconocido que estas cifras "preocupan" al Gobierno andaluz pero "que nos empujan a consolidar y reforzar los recursos que nos permitan luchar con mayor eficacia y eficiencia contra la violencia de género" para lograr algún día "la erradicación de esta lacra social”.

La directora del IAM ha enviado un mensaje de esperanza “a todas aquellas mujeres que hoy creen que no tienen una salida para romper con la violencia machista”. 

“Hay alternativa y en Andalucía contamos con los recursos necesarios para ayudarlas”, ha destacado.

A día de hoy el Servicio Integral de Atención y Acogida cuenta en Andalucía con 471 camas, 78 pisos y 231 habitaciones, y hay acogidas 146 mujeres y 140 personas dependientes a su cargo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los malagueños le ponen notable alto al servicio del metro
chevron_right
3 personas sordas convocadas para mesas electorales piden intérpretes