Provincia de Cádiz

"En Andalucía ya se ha visto el cambio y eso puede pasar en España"

Entrevista a ala candidata número 1 de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz, María del Carmen Martínez

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ya se estrenaba en el pasado mandato en el Parlamento andaluz y ahora lo hace como candidata número 1 al Congreso por Ciudadanos. María del Carmen Martínez es conocida por su actividad como sumiller. Es autónoma en el sector del vino y directora de la Escuela de Sumiller de la provincia, habiéndose sumado al proyecto de Ciudadanos como independiente.

Para acabar con del desempleo hay que atraer empresas e inversiones y ayudar a los autónomos con medidas concretas

¿Cómo se ha enfrentado a este reto de llevar la responsabilidad de liderar la candidatura de Ciudadanos en la provincia?

–Con mucha ilusión, que pensaran en mí y que los afiliados me apoyaran. Y ya tener la experiencia de haber estado en el Parlamento andaluz como número 2 hacía que esta propuesta la haya cogido con mucha ilusión y muchas ganas de seguir trabajando.

¿Qué resultado se plantea en comparación con los anteriores comicios? ¿Revalidarán la representación? ¿La incrementarán?

–Los planes del partido en general y los míos, en particular, son darlo todo para tener la máxima representación posible de Cádiz en el Congreso. Obviamente, lo mejor será igualar o superar, pero tenemos que seguir porque queda el último día de campaña.Nuestro objetivo es tener mayor representatividad en el Congreso.

¿Cómo valora el transcurso de la campaña?

–La verdad es que teniendo la Semana Santa de por medio ha sido un poco rara, pero esta última semana ha sido muy intensa. Le estamos sacando el mayor partido: estamos visitando empresas, reuniéndonos con colectivos, atendiendo a los medios de comunicación y un contacto muy directo con el ciudadano. Es una campaña de ir a la calle, de hablar con la gente, con los autónomos, con quienes te cruzas por la calle y está siendo muy cercana.

Y, ¿qué le han transmitido esos ciudadanos?

–Nos encontramos un poco de todo. Cuando visitamos empresas nos piden que les dejemos trabajar y emprender, que no quieren trabas para la contratación, sino crear empleo, seguir  creciendo. En las empresas con actividad agraria quieren poder seguir produciendo, tener el apoyo de la administración. Cualquier ciudadano que nos encontramos tiene en su familia a alguien en situación de desempleo. Es raro el ciudadano que no te dice “por favor necesitamos trabajo en la provincia”. Para el ciudadano una de sus prioridades es acabar con la tasa del desempleo.

Con Albert Rivera en un acto en Cádiz.

Y, ¿qué lleva Ciudadanos en su programa para acabar con el desempleo?

–Hay tres medidas que hay que tomar para acabar con el desempleo en la provincia de Cádiz y en toda España. Lo primero atraer a las empresas y la inversión, que se creen empresas para que generen empleo. Para ello, habrá que reducir la carga fiscal a esas empresas que apuesten por la creación de empleo y la estabilidad. La contratación que sea estable, acabar con la precariedad que ha traído la concatenación de contratos temporales. Esa inestabilidad no permite que la gente pueda seguir con su vida, pueda seguir formándose o aspirar a más en sus trabajos. Planteamos un contrato único, que traerá la estabilidad y protección al trabajador y al empresario le permitirá tener bonificaciones en las cotizaciones de la SS. Otra vía será apoyando al autónomo, igual que se ha hecho en Andalucía - ampliando la tarifa plana de la cuota de autónomos a 24 meses- y otras medidas para los que ya llevan emprendiendo cierto tiempo. Es importante que las personas que han sido autónomos tengan derecho a desempleo igual que los trabajadores por cuenta ajena. El pago a proveedores hay que defender que los autónomos y pymes no sean quienes financien a las instituciones, sino que las instituciones paguen en tiempo y forma, o en su defecto sean responsables de esos retrasos. También son importantes los impagos. Bastante losa es ya para las pymes tener facturas impagadas, como tener que adelantar a Hacienda en los impuestos trimestrales la cuota de IVA de esas facturas impagadas. Proponemos que sea la administración la que directamente recaude del deudor de la factura la cuota de IVA.

Dos de los sectores fundamentales de la provincia son el aeronáutico y el naval. ¿Qué opina Cs de diversificar, por ejemplo, el uso de los astilleros?

–No se puede olvidar el sector que actualmente proveé de trabajo a los astilleros en Cádiz, pero tenemos que apostar, cuando no hay carga de trabajo de ese tipo de servicios, aunque se puedan hacer otro tipo de trabajos, como los aerogeneradores. Es importante porque hace que la carga sea más gruesa y que durante todo el año tengan carga de trabajo. Y sobre el sector aeronáutico, actualmente se genera trabajo para esas empresas y no se puede dejar de buscar esa carga de trabajo, comoya se ha hecho en los últimos años o buscando nuevas ideas, y que a través de su I+D se pueda apostar por otro tipo de carga de trabajo.

Otro problema es la inmigración, ¿cómo plantea abordarlo Ciudadanos?

–Lo primero que tenemos que decir es que la provincia vive ese problema de primera mano, pero es un problema de todos, que repercute en Europa. Es un asunto grave, donde está en juego la vida de las personas que buscan algo mejor. Es primordial que las personas que trabajan en el Estrecho de Gibraltar tengan recursos suficientes para atajar ese problema y atender a quienes llegan. Recursos humanos y materiales. También debe implicarse de lleno la Unión Europea. No es un problema sólo de España, que debe ser abordado desde la globalidad y el concepto de toda Europa.

El peaje es uno de esos asuntos que se vienen arrastrando desde hace años, ¿cómo lo plantea Cs?

–Es un problema que llevamos aguantando desde hace mucho tiempo. Ni PSOE ni PP cuando han gobernando han logrado ni querido quitar. Nosotros apostamos porque se finalice con la concesión, lo llevamos en el programa y es algo que se debe atajar. También apostamos por unir el puerto de Algeciras, no sólo por vía ferroviaria, sino con toda España.

¿Se repetirá a nivel nacional el panorama político de Andalucía?

–La actualidad política no va a dar para que haya una mayoría absoluta. Los  partidos tendrán que llegar a un consenso. Nosotros salimos a ganar y nuestro partido tiene claro que, si tiene que pactar con algún partido para gobernar, podría ser con el PP. Igual que construimos aquí un acuerdo de ideas y de programas, con puntos comunes por el bien de los ciudadanos. El Gobierno andaluz en los primeros cien días de gestión ha implementado medidas y ha sacado a la luz la situación a través de una auditoría. Los andaluces ya han visto que el cambio es posible y que en España podrá ser igual que en Andalucía.  n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN