Actualizado: 23:26 CET
Lunes, 22/07/2019

Sevilla

La Fundación Cajasol muestra las mejores fotografías de 2019

La muestra con las imágenes galardonadas en el World Press Photo 2019 podrá visitarse hasta el 23 de mayo

La Fundación Cajasol acoge desde este jueves y hasta el 23 mayo las fotografías galardonadas con el World Press Photo 2019, siendo nuevamente la primera sede mundial en acoger las fotografías de este prestigioso premio.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la responsable de exposiciones de World Press Photo Foundation, Carla Vlaun Jagger, y el comisario Juan Carlos Sánchez de Lamadrid han inaugurado en la mañana de este jueves la muestra, que se encuentra en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol.

El presidente de la Fundación Cajasol ha asegurado que "es un orgullo que en esta sede y en Sevilla se acojan los mejores trabajos de fotoperiodismo". Igualmente, ha destacado que del total de nominados de esta edición, un 32 por ciento sean mujeres --en la edición pasada las mujeres representaban el 12 por ciento--. "Este último dato viene a confirmar una realidad imparable, la del reconocimiento de la capacidad de la mitad de la población y su derecho a competir y a ocupar espacios en igualdad de condiciones", ha valorado Pulido.

Los ganadores del World Press Photo 2019 se anunciaron el pasado 11 de abril en la gala de entrega de los premios que se celebró en Ámsterdam con el fallo del jurado internacional de la 62 edición del Concurso Mundial de Fotografía de Prensa, en el que han participado 4.738 fotógrafos, de 129 países, de los cuales 894 han sido mujeres, y 78.801 imágenes.

La imagen del fotógrafo estadounidense John Moore ha sido la galardonada en esta nueva edición. 'Niña llorando en la frontera' muestra cómo Yanela, hondureña, llora mientras su madre es registrada por funcionarios de la frontera de Estados Unidos en McAllen, Texas. Miles de familias inmigrantes viajan en balsa por el río Bravo desde México y son detenidas por las autoridades estadounidenses. Yanela y su madre viajaron a los Estados Unidos en busca de asilo, pero la Administración Trump había anunciado una política de tolerancia cero, procesando penalmente a quien se acercara a la frontera y separando a hijos de padres.

"El autor de la fotografía ganadora manifestó con posterioridad la angustia que sintió cuando vio a la cría llorar, así como su alivio al conocer que semanas después la madre y la hija seguían juntas", ha explicado Pulido.


Además, el presidente de Cajasol ha subrayado las imágenes del resto de finalistas, mencionando "la crudeza de las víctimas de los conflictos bélicos de Oriente, las desgarradoras infancias de huérfanos que terminan reclutados por grupos yihadistas o el activismo de mujeres contra la caza furtiva".

Igualmente, Pulido ha destacado que la imagen "es una de las formas más antiguas que el ser humano ha encontrado para comunicarse". "En el momento actual de avalancha de noticias falsas e imágenes manipuladas, es esencial recordar el papel tan importante que juegan los medios de comunicación en su labor formativa, informativa y de denuncia", ha argumentado, a la vez que ha insistido en que esta muestra "juega más que nunca esa labor con esas tres facetas".

En referencia a la fotografía ganadora, la responsable de exposiciones de World Press Photo Foundation, Carla Vlaun Jagger, ha explicado que cuando John Moore tomó la fotografía "no sabía si la nueva política de tolerancia cero resultaría en la separación de la madre e hija". "La imagen fue usada por los medios de comunicación e incluso apareció en la revista 'Time' con una foto de Trump enfadado", ha explicado.

"Cuando paseen por la exhibición les ruego que observen las distintas historias y les pido que se pregunten por qué los fotógrafos han contextualizado estas fotografías de una manera concreta", ha detallado la responsable de World Press Photo.

Por último, el comisario Lamadrid ha agradecido a la asociación World Press Photo el apoyo a los fotoperiodistas alrededor de todo el mundo. "Es el cuarto año consecutivo que la Fundación trae a Sevilla las fotografías galardonas, cada año está más consolidada la exposición en la ciudad", ha valorado.

DOCUMENTAL Y TALLERES

Además, se emitirá un documental sobre el certamen de World Press Photo el 25 de abril, a las 19,30 horas y, como viene siendo política habitual de la Fundación Cajasol, se ofrecerán talleres con profesionales del nivel del jefe de fotografía de Associated Press, Emilio Morenatti, el premio Pulitzer Manu Bravo o el director de fotografía de El País Semanal, Gorka Lejarcegi.

En concreto, Morenatti ofrecerá un taller sobre 'Fotoperiodismo de Agencias', en el que se explicará qué se espera de un fotoperiodista de agencias cuando es enviado a cubrir un evento internacional, cómo es el día a día de un fotoperiodista para alimentar el 'cable' de una de las mayores agencias de mundo como es la AP. Entre otras, estas serán algunas de las claves que se discutirán en esta charla-taller el 16 de mayo, a las 19,30 horas, en la Sala Salvador.

El 21 de mayo, a las 19,30 horas, en la Sala Salvador, Manu Bravo ofrecerá un taller sobre 'Fotoperiodismo Freelance' en el que explicará cómo se organiza su trabajo. Por último, Gorka Lejarcegi abordará la concepción de un reportaje, la elección del fotógrafo o la edición de su trabajo. Esta última conferencia tendrá lugar el 23 de mayo, a las 19,30, en la Sala Antonio Machado.

También se organizarán visitas guiadas gratuitas en varias fechas. Las inscripciones se pueden realizar en 'reservas@cajasol.com', con un máximo de 25 participantes (tutores incluidos).

Por último, el horario de visita a esta muestra será de lunes a sábado de 11,00 a 21,00 horas, los domingos y festivos de 11,00 a 18,00 horas. En concreto, del 4 al 12 de mayo el horario se reducirá de 11,00 a 14,00 horas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Niños de menos de 4 años pueden tragar hasta 4 kilos de moco al día
chevron_right
Los accionistas de Unicaja Banco refrendan las cuentas de 2018