Málaga

Margarita Toledo, madre coraje en defensa de la tropa en el Congreso

La madre del cabo Soria comienza su carrera política como candidata del grupo Unidas Podemos al Congreso por Málaga para “echar una mano” a la tropa española

Publicidad Ai Publicidad Ai

Margarita Toledo.

Margarita Toledo.

  • La activista social Margarita Toledo perdió a su hijo en el Líbano en enero de 2015 muerto por fuego israelí durante una misión de paz

 La activista social Margarita Toledo, madre del cabo Francisco Javier Soria - muerto en el Líbano en enero de 2015 por fuego israelí durante una misión de paz-, ha comenzado su carrera política como candidata del grupo Unidas Podemos (UP) al Congreso por Málaga para defender y “echar una mano” a la tropa española.

Toledo, nacida en Teba (Málaga) hace 63 años, ha explicado en una entrevista con Efe que empezó a trabajar en la limpieza a los 9 años hasta que se trasladó a la capital malagueña para servir “como criada”, ya que al ser su padre de izquierdas no les daban "nada de trabajo” en su pueblo, lo que la empujó a ella y a sus hermanos al mercado laboral a corta edad.

La historia de esta madre coraje comienza hace 30 años cuando nace su hija Miriam con parálisis cerebral, por lo que se dedica “casi 19 años a cuidarla”, hasta su fallecimiento; fecha a partir de la cual Margarita -tras una vida activa como simpatizante de IU- decide afiliarse a esta formación para “ayudar a la gente”.

Ha reconocido que lo que le movió especialmente para dar el salto a la política -ocupa el puesto décimo en la lista- es la situación vivida tras el fallecimiento de su hijo y la postura del gobierno de entonces que la lleva a luchar “por la justicia”.

Cuando mataron a su hijo, el entonces ministro de Exteriores del PP José Manuel García-Margallo explicó que estaban “contentos” porque Israel había reconocido la autoría del fuego como una cadena de errores sin intencionalidad, ha recordado Toledo, que piensa que la vida de un militar “no vale nada” para España.

Lleva luchando judicialmente cuatro años por el asesinato de su hijo -ahora en el Tribunal de Estrasburgo- y mantiene que, aunque muera “sin ver ningún resultado”, se irá “con la dignidad de haber luchado” por la justicia para demostrar “las mentiras” de este suceso.

Toledo sostiene que fue causado por Israel “en represalia porque no intervinieron” las tropas españolas en el conflicto.

“Yo pregunto, a los patriotas de las banderas: ¿no les importa que durante dos horas y media, hasta con bombas de racimo, estén bombardeando a España?”, ha cuestionado Toledo en referencia a las circunstancias de la muerte de su hijo.

En este sentido, ha recordado que los militares son “un trocito” de España y que “no solo los de derechas defienden a su país”, ya que su hijo era “de izquierdas y fue a donde su país lo mandó”.

Sobre los resultados electorales, Toledo se muestra clara y ha señalado que su partido va con fuerza, que “es hora de que las izquierdas se unan” y que ahora tienen que estar todos juntos porque “la derecha que viene” le recuerda a tiempos pasados.

Ha admitido que la política actual no se preocupa tanto por los problemas reales de la sociedad como la ley de dependencia o la falta de vivienda y que por ello busca justicia en materia de sanidad y vivienda para todos.

La madre del cabo Soria se reafirma como “comunista” y señala que trabaja con Unidas Podemos por este partido que está formado por “gente muy trabajadora y muy comprometida”, un proyecto en el que Toledo echa “una mano” para buscar la igualdad y la justicia para todos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN