Jaén

5.200 electores menos en Jaén pero se dispara el voto por correo

Los partidos apuran las últimas horas de campaña en la provincia. El PSOE se compromete a reactivar el Plan Activa.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La subdelegada del Gobierno, junto al comisario y el teniente coronel, al presentar el dispositivo

Candidatos del PP con Juan José Cortés, candidato por Huelva, en La Guardia

El candidato al Senado Manuel Fernández junto a otros miembros socialistas

El candidato de Unidas Podemos, Francisco Sánchez, en un reparto electoral

La campaña electoral de las generales del 28-A llega a su fin (lo hará en la media noche de mañana viernes) y todo está preparad ya para las votaciones del próximo domingo, donde tienen derecho al voto 526.901 electores (el censo de residentes en el extranjero es de 12.552) censados en la provincia, frente a los 532.209 de 2016, es decir, 5.208 electores menos, un síntoma del retroceso demográfico. Además, 19.475 jóvenes están llamados a ejercer su derecho al voto por primera vez.  En los 97 municipios se abrirán 383 locales, 181 distritos, 508 secciones y 915 mesas. En cuanto al voto por correo, la provincia de Jaén ha experimentado el mayor incremento en toda Andalucía al registrarse 40.321 solicitudes, lo que supone 13.910 más que en las últimas elecciones. Gran parte de ese aumento se ha debido a la coincidencia de la Romería de la Virgen de la Cabeza, pues sólo en Andújar han sido más de 9.000 peticiones de voto por correo.

El dispositivo electoral preparado para los comicios del próximo domingo  contará con 1.675 agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local para garantizar la normalidad y la seguridad, según anunció ayer la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, en una comparecencia informativa junto al teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil jiennense, Francisco José Lozano, y el comisario jefe accidental del Cuerpo Nacional de Policía, Adriano José Rubio.

Mientras tanto, los partidos intensifican los actos en el final de campaña. El PP recibió ayer la visita del candidato por Huelva Juan José Cortés, que mostró el compromiso del partido por la prisión permanente revisable, “que debe reforzarse para algunos de los casos más crueles que se comenten contra los más vulnerables. La cabeza de lista por Jaén, María Luisa del Moral, se desplazó hasta Torredelcampo, donde tiene lazos familiares y donde va a cerrar la candidatura de las municipales. Mientras tanto, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, consideró “imprescindible” para la provincia la recuperación del Plan Activa Jaén “después de haber sido truncado por el Gobierno del PP”, dado que “fue sinónimo de éxito, con más de 1.700 millones invertidos”. Reyes mostró el compromiso de su partido para relanzar el citado programa, al tiempo que advirtió que van a trabajar “hasta el último minuto de la campaña para que haya una movilización masiva” de la ciudadanía. Ese Plan Activa, dijo Reyes, “volverá a meter a Jaén en los mapas ferroviarios”, con el impulso a la conexión Jaén-Madrid, la apuesta por el Corredor Central, la conexión con Granada y, como novedad, la autopista ferroviaria en el ramal de Vadollano y el Parque de Santana de Linares.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN