Málaga

Denuncian 200 bajas de enfermeras sin cubrir en el Regional de Málaga

El Sindicato de Enfermería ha criticado que abril comenzó con más de 100 reducciones de jornada y con otras 100 bajas por enfermedad sin ser sustituidas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Regional. -
  • Aseguran que esto supone que se sustituye únicamente aproximadamente un 30 por ciento de las bajas que se generan
  • La dirección del centro asegura que la plantilla de enfermería es de más de 3.000 profesionales y "cumple con todas la ratios"

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha criticado que abril comenzó en el Hospital Regional de Málaga con más de 100 reducciones de jornada (por cuidados de hijos o mayores dependientes) y con otras 100 bajas por enfermedad sin ser sustituidas en todo el complejo en las categorías de Enfermeras, a lo que se une el "déficit crónico" en las de Matronas y Fisioterapeutas.

Desde Satse han asegurado en una nota de prensa que esto supone que se sustituye únicamente aproximadamente un 30 por ciento de las bajas que se generan, de las que más de un 60 por ciento del total llevan una media de dos meses o más de duración sin ser reemplazadas, llegando a tener casos de bajas de cerca de 300 días de duración.

El sindicato entiende que el nuevo equipo de Gobierno del Servicio Andaluz de Salud asumía el compromiso de cuidar de sus profesionales y a quienes cuidan. Sin embargo, la "realidad que nos estamos encontrando en nuestro centro, en cuanto a la Enfermería se refiere, no puede estar más alejada de ese compromiso, en cuanto que, no hay la más mínima señal de que la situación de la Enfermería en el Complejo vaya a cambiar", han lamentado.

Asimismo, han criticado el "menosprecio y dejadez" hacia a unos profesionales, en primer lugar, por la gestión de sustituciones de bajas y reducciones de jornada, y, en segundo lugar, por la "nula" comunicación de temas y aspectos estructurales, funcionales y organizativos que la Gerencia mantiene con Satse, como representantes de los trabajadores mayoritarios del centro.

RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO

Por otra parte, fuentes de la dirección del centro han asegurado a Europa Press que la plantilla de enfermería del Hospital Regional de Málaga es de más de 3.000 profesionales y "cumple con todas la ratios enfermera-paciente".

"En una plantilla de esta dimensión, se producen bajas laborales de forma inesperada a diario, cubriéndose éstas en la medida de lo posible y aquellas que están previstas así como las de larga duración", han explicado.

Respecto a las reducciones de jornada han indicado que la dirección del centro "las tramita todas". Por otra parte, y en relación a la crítica que el sindicato Satse hace del nuevo equipo directivo de enfermería, "no es cierto que exista falta de comunicación, pues hasta la fecha se han producido varías reuniones y no hay ninguna solicitud sin atender", han reafirmado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN