Actualizado: 12:51 CET
Jueves, 23/05/2019

Andalucía

Más de 19.000 agentes velarán en Andalucía por el 28A

El dispositivo especial de seguridad contará con 6.373 agentes de la Policía Nacional y 10.101 efectivos de la Guardia Civil repartidos por las ocho provincias

  • Lucrecio Fernández.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha presentado este miércoles el dispositivo de organización y de seguridad para las elecciones a las Cortes Generales de este domingo 28 de abril, encargado del correcto funcionamiento del desarrollo electoral, en el que más de 19.000 agentes velarán para que los ciudadanos "puedan ejercer libremente su derecho al voto".

En rueda de prensa, Fernández ha señalado que un total de 19.111 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y Policías Locales se encargarán de que este 28A la jornada electoral transcurra en Andalucía con normalidad y se garantice desde el Estado que los más de 6,5 millones de andaluces que están llamados a las urnas "puedan participar y ejercer su derecho a voto".

En concreto, el dispositivo especial de seguridad contará con 6.373 agentes de la Policía Nacional y 10.101 efectivos de la Guardia Civil repartidos por las ocho provincias andaluzas este domingo electoral, además de la participación 2.637 policías locales.

Respecto a los medios humanos, el delegado del Gobierno ha valorado el "amplio despliegue" que se organiza durante la jornada en cada colegio electoral como en la Delegación y subdelegaciones, "encargadas de coordinar el reparto de papeletas y urnas, seleccionar y formar a los representantes de las Administración en las mesas, así como de recoger las actas de escrutinio una vez finalizado el recuento", entre otras funciones.

En este sentido, el día electoral, además de efectivos de seguridad y personal de la Delegación y subdelegaciones, han sido nombrados unos 4.954 representantes de la Administración. Dichas personas serán las encargadas de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios.

Para ello, ha explicado el delegado, contarán con total de 4.159 dispositivos transmisores de datos que servirán para grabar y remitir en tiempo real las incidencias de aperturas de mesas a las 9,30 horas; datos de participación a las 14,00 y a las 18,00 horas, y datos de escrutinio a partir de las 20,00 horas. Al respecto, Fernández ha destacado que los representantes han recibido más de 300 horas de formación distribuidas "para garantizar el normal desarrollo de la cita electoral".

MÁS DE 3.800 COLEGIOS ELECTORALES ABIERTOS

Respecto a la jornada electoral, Lucrecio Fernández ha precisado que serán 3.829 los colegios electorales que abrirán sus puertas el domingo en Andalucía, mientras que los andaluces dispondrán de un total de 10.126 mesas electorales, 20.252 urnas, 7.652 cabinas y 78.366.150 papeletas.

Asimismo, en la comunidad andaluza han sido solicitados 131 kits para votos braille. Por otro lado, 254.051 personas han solicitado la documentación para ejercer su derecho a voto por correo, de los que 242.543 lo hicieron desde España y 11.508 desde el extranjero. Igualmente, se han registrado 22.489 solicitudes para votar por parte de ciudadanos españoles residentes en el extranjero.

Al respecto, Fernández ha recordado que el plazo para depositar el voto en las Oficinas de Correos se ha ampliado por instrucción de la Junta Electoral Central hasta este jueves 25 de abril, para lo que se ha reforzado la plantilla y el horario de atención al público.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La luz de los Soles de Málaga inunda la capital de solidaridad
chevron_right
Casi 1.200.000 malagueños podrán votar en las elecciones nacionales