HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 15:41 CET
Domingo, 26/05/2019

Andalucía

Andalucía: es falsa la acusación de lista negra en violencia machista

Juan Marín ha explicado que Sánchez "sabía que era falso" lo que decía cuando en el debate de anoche presentó un documento como una circular

  • Pedro Sánchez, en el debate.

La Consejería de Justicia de Andalucía ha rechazado la acusación del candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, de que se estén elaborando una "lista negra" entre los trabajadores que luchan contra la violencia machista, y ha reiterado que es "falso" y supone una "mentira como una catedral".
Sabía que era falso, no hemos facilitado ninguna información, ni hemos violado el artículo 16 de la Constitución
El consejero de Justicia y vicepresidente andaluz, Juan Marín (Ciudadanos), ha explicado que Sánchez "sabía que era falso" lo que decía cuando en el debate de anoche presentó un documento como una circular que la consejería envía a médicos, psicólogos y trabajadores sociales para hacer una "lista negra" no de los maltratadores, sino de los que trabajan contra ella.

El documento que exhibió, según unas declaraciones de Marín remitidas a Efe, "es el protocolo que la Ley de Transparencia obliga a una administración como la Junta de Andalucía cuando se recibe una petición por el portal de Transparencia para pedir información sobre alguien".

"Sabía que era falso, no hemos facilitado ninguna información, ni hemos violado el artículo 16 de la Constitución. Es doblemente grave lo que dijo y además sabía que era falso", ha subrayado Marín.

En el debate, Sánchez denunció que esa iniciativa de elaborar "listas negras" se produce como consecuencia del pacto en Andalucía entre PP y Ciudadanos, que fue apoyado por la ultraderecha, en alusión a Vox.

El consejero, por su parte, añade que el protocolo de la ley, aprobada por el PSOE, establece que la administración está obligada a enviar a la persona de la que se pide información un comunicado diciendo que se ha recibido un escrito en el Portal de la Transparencia pidiendo sus datos.

"Cuando esto sucedió, se puso en marcha el protocolo y se negó" a ofrecer la información, "basándonos fundamentalmente en la Ley de Protección de Datos y en lo que nuestra Constitución ampara", explica Marín antes de precisar que "otra cosa es que facilitemos el número de personas que dan ese servicio, pero ningún dato personal".

Sobre la cualificación para trabajar en las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, el consejero ha explicado que los que prestan el servicio son todos funcionarios.

"Hay una confusión cuando hablamos si están colegiados o no. Lo que hicimos inmediatamente después de tomar posesión fue pedir un informe a cada una de la delegaciones provinciales de cada una de esta unidades. Estas personas son todas profesionales, con sus titulaciones. Había un número que no estaba colegiado, un 40 % y eso es lo que le hemos pedido", concluye Marín.

Las afirmaciones de Sánchez se produjeron pocas horas después de que trascendiera que la Junta de Andalucía ha recibido siete peticiones en las que se solicitan datos personales de los trabajadores de las unidades contra la violencia de género, alguna de las cuales está "copiada" de la iniciativa presentada por Vox en el Parlamento andaluz y rechazada por la Cámara, según USTEA.

Tras las solicitudes recibidas, y en virtud de la Ley de Transparencia, la Junta dio un plazo de alegaciones de quince días a psicólogos, trabajadores sociales y educadores de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género de los juzgados de familia y menores de Sevilla, todos los cuales rechazaron que se facilitaran sus datos.

Un portavoz de la Consejería explicó a Efe que se hizo el "trámite administrativo" de remitir a los afectados las peticiones de información que recibieron porque les obliga la ley y además es una "garantía" ante eventuales procesos judiciales que emprendan los solicitantes de datos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Primera condena en Sevilla de prisión permanente para asesino de Pilas
chevron_right
La litigiosidad baja 1 % en Andalucía, pero sigue la segunda más alta