Andalucía

Griñán ratifica que mantendrá la inversión en universidades pese a la crisis

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró ayer en Almería el curso académico 2009-2010 de las Universidades andaluzas ratificando que la inversión en la financiación de estas instituciones académicas se mantendrá a pesar de la coyuntura económica.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Griñán junto al rector almeriense, Pedro Molina. -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró ayer en Almería el curso académico 2009-2010 de las Universidades andaluzas ratificando que la inversión en la financiación de estas instituciones académicas se mantendrá a pesar de la coyuntura económica.

Durante un acto celebrado en el Auditorio de la Universidad de Almería (UAL) con la presencia de representantes del ámbito político, empresarial y social, Griñán aseguró que la Junta de Andalucía "apuesta por la educación como una prioridad", como la "medida más adecuada" para poder salir de la crisis.

El presidente de la Junta destacó que el modelo de financiación de las universidades andaluzas ha sido "pionero en España" y que de hecho está sirviendo de referencia para el resto de universidades españolas, por lo que insistió en la necesidad de "aprovechar esta ventaja" para crear unas universidades públicas andaluzas competitivas.

Griñán abogó por mantener ese compromiso de financiación que se adoptó hace cinco años cuando se decidió "triplicar" el presupuesto para la financiación de las universidades.

Reiteró la necesaria colaboración de "todos los sectores" -político, económico y social- para poder impulsar una universidad de calidad, para que esa inversión que se hace en la financiación "se devuelva a toda la sociedad en conocimiento".

Sobre la relación entre universidad-empresa y en la apuesta por la investigación y la innovación, Griñán destacó el trabajo que realiza la Universidad de Almería.

"A pesar de ser muy joven ha logrado imponer su sello en todas las actividades que ha puesto en marcha", en relación al campo de la innovación, vinculado a las relaciones entre la universidad y las empresas, con la creación de numerosas empresas de base tecnológica.

Tras ensalzar "el importante papel" que juegan los consejos sociales, abogó por apostar en la apertura de las fronteras y lograr conectar Andalucía con las 45 universidades europeas que forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior.

Además de enfatizar que este sistema marcará un nuevo panorama en la enseñanza universitaria, alabó el trabajo que se está desarrollando para la adaptación a las nuevas titulaciones a grados, y descartó que la universidad se vaya a "privatizar" como se ha alertado desde algunos sectores.

Los precios será públicos y las ayudas continuarán

"Los precios seguirán siendo públicos y las ayudas continuarán para garantizar que cualquier estudiante que desee ir a la universidad pueda hacerlo", puntualizó.

Sobre la oportunidad de crear nuevas relaciones y salir a estudiar a otros países, el presidente recordó que durante el pasado curso de incrementó hasta los 900 euros las ayudas para los estudiantes Erasmus con rentas más bajas.

Al final de su discurso, el presidente anunció que se está trabajando para que este año se ponga en marcha la Agencia Andaluza del Conocimiento, para lograr situar la región como un referente en este campo.

También apostó por impulsar los campus de excelencia que logren dar prestigios a las universidades andaluzas.
Griñán recordó que esta es la primera vez que preside una apertura del curso académico como presidente de la Junta de Andalucía, lo que le ha reportado una "gran ilusión".

A las 14.25 horas el presidente de la Junta de Andalucía, acompañado en la mesa por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, el presidente del Consejo Social de la Ual, Joaquín Moya Angeler, y la secretaria general, María Luisa Trinidad, declaró inaugurado el curso académico de las universidades andaluzas.

Este curso arranca este año con un incremento en el número de alumnos matriculados en las Universidades Públicas Andaluzas, que acogerán a 229.818 estudiantes de primer y segundo ciclo, un 2,1 por ciento más que el curso pasado (225.065) y el primer incremento de alumnos matriculados que se registra en los centros universitarios de la región desde el curso 1999-2000.

Según informó ayer la Consejería de Innovación, la mayoría de estos alumnos son mujeres, un 56,2% (129.124), frente al 43,8% de hombres (100.694) y este dato se acentúa en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde el porcentaje de universitarias asciende al 59,5%; y en la Universidad de Almería, con un 58,9% de mujeres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN