Actualizado: 23:36 CET
Lunes, 24/06/2019

Sevilla

Las lluvias reducen el consumo un 12% en Semana Santa

La Asociación de Hostelería de Sevilla asegura, no obstante, que el volumen de negocio ha sido "aceptable"

  • Semana Santa de Sevilla 2019.

La Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia ha indicado que el sector hispalense de dicha actividad ha cerrado una Semana Santa "aceptable" en términos de consumo, con una caída de ventas de entre el diez y el 12 por ciento respecto a 2018 tras la meteorología adversa que ha marcado buena parte de la Semana Santa y "las restricciones normativas por el bien de la seguridad de los ciudadanos" en estas fechas.

Según la patronal hostelera, las primeras jornadas de la Semana Santa fueron "los días de mayor afluencia en establecimientos hosteleros", como el Domingo de Ramos, el Lunes Santo y el Martes Santo. Del Miércoles Santo en adelante, los hosteleros hispalenses registraron "una disminución de las ventas por las inclemencias meteorológicas y por el descenso habitual de público durante las últimas jornadas de la Semana Santa". Concretamente, los hosteleros habrían contabilizado entre un diez y un 12 por ciento menos de ventas respecto a 2018 en el conjunto de la Semana Santa.

Además, señala la patronal el "esfuerzo" afrontado por el sector dadas "las restricciones sobre las licencias, con la disminución del número y el horario de terrazas de veladores, así como el aforamiento de algunas calles" del casco histórico por motivos de prevención y seguridad.

Y dado que desde 2018 la Madrugada del Jueves al Viernes Santo incluye el controvertido cierre adelantado de los establecimientos hosteleros en entornos "conflictivos" como los de la Cuesta del Rosario, la plaza de la Alfalfa o la calle Arfe, --extremo derivado de los incidentes y estampidas de 2017--, la patronal destaca el "especial compromiso de los hosteleros durante la Madrugada, quienes de la mano del Ayuntamiento han colaborado para el perfecto discurrir de esta jornada".

EL "COMPROMISO" DE LOS HOSTELEROS

Por eso, la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia pone en valor el "compromiso" de estos empresarios con la ciudad y agradece a los mismos "el cumplimiento de la normativa, ya que el saldo de cierre de negocios hosteleros ha sido mínimo, destacando el desarrollo habitual durante toda la Semana Santa". También la patronal agradece a la clientela de los establecimientos hosteleros que haya "sabido entender las molestias ocasionadas por no poderles prestar el servicio de forma habitual", en una nueva referencia a las restricciones estipuladas para la actividad hostelera en las fechas de Semana Santa.


En cualquier caso, la asociación convoca a sus asociados y el resto de empresarios del sector a una reunión el próximo lunes 29 de abril a las 10,30 horas en el restaurante Robles Placentines, para "hacer balance de la Semana Santa y comentar sus dudas y peticiones", así como para abordar la nueva edición de la Feria.

Igualmente, avisa la asociación que el sector afronta la entrada en vigor de dos nuevas normativas, una a nivel local y a otra a nivel autonómico, que "hacen peligrar el futuro de las terrazas".

"A nivel autonómico, la aplicación del Decreto 155/2018 deja en manos de cada ayuntamiento la gestión de veladores con respecto a la ordenanza de ruido. De ser así, se reducirían gran parte de los veladores de terrazas, además del horario de las mismas. Sobre la concesión de nuevos veladores, se hará preferiblemente en suelo no residencial, es decir, polígonos industriales. Y a nivel local, en 2020 entrará en vigor la reducción municipal de veladores acorde al aforo del establecimiento", expone la patronal.

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