Los planes anticrisis de la Junta han creado 14.000 empleos

Publicado: 25/09/2009
Crear empleo y que éste se destine de forma prioritaria a los desempleados sin cobertura social o que más lo necesitan es la filosofía que subyace a los dos planes anticrisis que la Junta de Andalucía, a través del Proteja y del Memta, ha puesto en marcha de forma pionera desde hace más de un año
Crear empleo y que éste se destine de forma prioritaria a los desempleados sin cobertura social o que más lo necesitan es la filosofía que subyace a los dos planes anticrisis que la Junta de Andalucía, a través del Proteja y del Memta, ha puesto en marcha de forma pionera desde hace más de un año. Entre ambos planes, que contemplan una inversión total de 462 millones de euros, ya se han generado casi 14.000 empleos, y los nuevos 60 millones añadidos al Memta beneficiarán a otras 10.000 personas.

La Comunidad andaluza fue pionera a la hora de poner en marcha programas propios y específicos que dan prioridad a los desempleados sin cobertura social. Desde hace un año, la Junta ya trabaja tanto en la creación de empleo como en lograr que los nuevos empleos creados sean ocupados en primer lugar por los que más lo necesitan.

De hecho, fue la primera comunidad en tener un plan extraordinario propio, el Plan Memta, con muchas de sus medidas trasladadas luego al ámbito nacional, y la única en aprobar, en diciembre de 2008, un plan complementario al Fondo Estatal de Inversión Local, el Plan Proteja, que salió a la luz tan sólo una semana después de la iniciativa del Gobierno central.

Al igual que el Fondo Estatal, el objetivo del Proteja es doble: generar empleo en los municipios y formar a los parados. Con tal fin, la Consejería de Empleo destina una inversión total de 360 millones de euros con la previsión de crear hasta 20.000 puestos de trabajo en su año de aplicación.

El Proteja se complementa con numerosas acciones formativas destinadas a las administraciones locales, de forma que Andalucía continúa aplicando su propia filosofía y la que subyace al Memta, es decir, que todas las actuaciones que se lleven a cabo desde la Consejería de Empleo sean una pasarela al empleo, una transición al nuevo puesto de trabajo.

Prueba de esta filosofía se encuentra en el hecho de que, de la inversión total del Proteja, 300 millones están destinados a obras municipales, mientras que los 60 restantes son para acciones formativas que estarán obligados a realizar todos los trabajadores beneficiados del plan.

La nueva filosofía de la Consejería de Empleo materializada en estos planes es que las acciones formativas sean puentes de recualificación hacia profesiones emergentes. En palabras del consejero de Empleo, Antonio Fernández, “hablamos de un plan cuyo primer objetivo es propiciar la transición a un nuevo empleo de sus beneficiarios, y para generar ese empleo nos valemos de la financiación de inversiones en municipios combinada con una posterior fase formativa”.

A principios de septiembre podemos decir que, de los 2.028 proyectos aprobados por la Junta para este plan, las administraciones locales ya han adjudicado el 55%, lo que está generando unos 8.000 empleos. El resto de proyectos podrán adjudicarse en lo que queda de año, con lo que se podrá mitigar el repunte del paro del último trimestre del año.

Desde Empleo destacan como aspectos importantes del Proteja, en primer lugar, que todos los contratos que generen estos proyectos que realicen empresas privadas deben realizarse a trabajadores en desempleo. Como segundo aspecto destacan que estas contrataciones, además, deben realizarse a través de oferta registrada en el Servicio Andaluz de Empleo.

Así, con carácter obligatorio, los desempleados contratados que sigan en situación de desempleo al finalizar el proyecto, deberán incorporarse a un proceso formativo, que lógicamente aún no ha comenzado, y que se incluirá dentro de la programación ordinaria de FPO, que cada vez está más enfocada hacia sectores productivos emergentes.

En el caso de que no cobrasen ningún tipo de prestación, tienen derecho a cobrar una beca durante tres meses equivalente al IPREM (516,90 euros al mes).

Este programa se está desarrollando con carácter de urgencia y se suma a los 1.426,4 millones de euros que el Fondo Estatal de Inversión Local destinará a los municipios andaluces.

El Plan Memta

El Plan Memta, aprobado en junio de 2008, prevé una inversión entre 2008 y 2009 de 102 millones de euros en facilitar la transición de los demandantes de empleo a profesiones con demanda en el mercado laboral, y que prevé beneficiar a unos 131.000 parados.

Hasta agosto de 2009, el Memta ha supuesto ya una inversión de 60 millones de euros en diferentes medidas del plan, lo que ha generado 5.900 contratos y ha beneficiado a las 96.056 personas que ya han firmado la Carta de Compromiso, en la que desempleado y SAE formalizan su objetivo común de fomentar la empleabilidad del propio participante.

El plan incluye un conjunto de medidas para la adquisición de experiencia laboral, mediante contrataciones de duración determinada para la ejecución de proyectos y servicios de interés general y social, así como acciones especiales para el empleo. La iniciativa, que prevé beneficiar a unas 7.000 personas, contempla una retribución de las personas contratadas de 900 a 1.800 euros mensuales, en función de la categoría profesional.

En materia de formación, 4.257 desempleados han comenzado en la primera fase cursos-pasarela, especialmente en las zonas más afectadas por la desaceleración, para adaptar su cualificación a las necesidades de los sectores emergentes. Con una duración media de 300 horas de formación, las especialidades predominantes son informática, seguridad, ayuda a domicilio y formador ocupacional, entre otras.
Además, el plan se complementa con la incorporación de 413 asesores técnicos para reforzar los servicios de orientación profesional.

En resumen, entre los dos planes específicos puestos en marcha por la Consejería de Empleo, se han generado ya casi 14.000 contratos -8.000 procedentes del Proteja y 5.900 del Memta, mientras los nuevos 60 millones de inversión añadida a este último plan beneficiarán a otras 10.000 personas.

© Copyright 2024 Andalucía Información