Almería

El Ayuntamiento plantea que los costaleros reciban cursos

"Reciban cursos previos sobre hábitos saludables y posturales" a raíz de las intervenciones realizadas en el centro de atención al cofrade estrenado este año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Semana Santa. -

El concejal de Cultura y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha planteado ante la celebración de la Semana Santa del próximo año la posibilidad de que los costaleros "reciban cursos previos sobre hábitos saludables y posturales" a raíz de las intervenciones realizadas en el centro de atención al cofrade estrenado este año.

Según ha indicado el Consistorio en una nota, dicha instalación provisional ubicada en la Plaza Vieja ha dispensado 74 asistencias físicas, 57 hombres y 17 mujeres, con edades comprendidas entre los 16 y 97 años y una media de 31 años. Así, el 75 por ciento de las atenciones se realizaron por dolencias musculares asociadas al esfuerzo, como contracturas, sobrecargas o contusiones, mientras que el tiempo de asistencia ha oscilado entre los cinco y los 30 minutos.

En esta línea, el Ayuntamiento ha destacado que una de las asistencias computadas se realizó fuera del centro, ya que la Policía Local, al ver la imposibilidad de la llegada de una ambulancia hizo un requerimiento que llevó a la asistencia a una mujer de 97 años en su vivienda, en las cercanías de la Plaza Vieja.

El edil ha valorado las novedades introducidas en la última Semana Santa, en la que se triplicaron los asientos en la carrera oficial, lo que a su vez hizo más estrecho el camino. "La gran cantidad de turistas era notoria por la ciudad, como también lo ha sido el número de almerienses que han salido a la calle", ha dicho Sánchez.

De otro lado, han apuntado que la afluencia a los espacios museísticos municipales ha incrementado un 24 por ciento con respecto al año pasado, pasando de las 4.646 personas de 2018 a las 5.761 de 2019. "Han subido todos, la Casa del Cine, los Aljibes Árabes, Doña Pakyta, Espacio 2 y especialmente los Refugios, que han duplicado su asistencia, y el Centro de Interpretación Patrimonial, que ha pasado de 1.172 a 1.820 personas", según ha indicado.

El concejal ha agradecido el trabajo coral realizado por las distintas áreas en e el primer año en que la Semana Santa almeriense celebra su declaración de Interés Turístico Nacional. En la misma línea, se ha mostrado la presidenta de la Agrupación, Encarna Molina. "Hacemos un balance muy positivo. Han sido cortejos que han sabido tener la elegancia de su cortejo, las imágenes, los enseres, que precisan de un costoso mantenimiento, también de talleres de bordados y restauración, así como los kilos de flores que han adornado los pasos procesionales", ha dicho.

Por su parte, el presidente de Ashal, Diego García, ha cifrado en un 85 por ciento el grado de ocupación media durante la Semana Santa, llegando al 90 por ciento de media en los días festivos y fin de semana, con picos del 98 por ciento en el Viernes y Sábado Santo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN