Provincia de Granada

Funcionarios defienden organización del trabajo frente al TSJA

Contra las que consideran unas "desafortunadas declaraciones" del presidente del alto tribunal, Lorenzo del Río, sobre la organización de su trabajo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Funcionarios de Justicia han protestado este martes en una concentración frente a la puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada contra las que consideran unas "desafortunadas declaraciones" del presidente del alto tribunal, Lorenzo del Río, sobre la organización de su trabajo.

La Junta de Personal de la Administración de Justicia ha mostrado el rechazo del colectivo de trabajadores a unas declaraciones de Del Río en un foro jurídico, celebrado el pasado 22 de marzo en Cádiz, en el que este reflexionó sobre la rigidez y las distorsiones de la organización del trabajo en el ámbito judicial.

Según esta Junta de Personal, integrada por las centrales sindicales SPJ-USO, CSIF, STAJ, CCOO y UGT, la solución a los graves problemas de la justicia no pasa por "conceder poder" a jueces y magistrados sobre los derechos laborales de los funcionarios.

Ni legal ni reglamentariamente está previsto nada al respecto, ha recordado, ya que la "única y exclusiva" función de los jueces está recogida en el artículo 117.3 de la Constitución Española, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

Los trabajadores han aclarado que es el Letrado de la Administración de Justicia el que informa a la administración autonómica de la idoneidad para disfrutar los permisos que son controlados exhaustivamente a través de sistemas informáticos, de los que carecen por ejemplo los integrantes del Poder Judicial.

"Todo está, desde hace más de diez años, perfectamente regulado en las correspondientes normas legales y reglamentarias, tanto en cuanto a horario, vacaciones, permisos y licencias a semejanza del resto de funcionarios de cualquier administración pública", han advertido.

La Junta de Personal también indica que los jueces y magistrados españoles no han sido formados "en absoluto" en materias de gestión de personal, técnicas de trabajo en equipo o similares, por lo que la preparación que reciben para dirigir una administración moderna es "nula y ajena" a sus funciones jurisdiccionales.

"Entendemos que las soluciones al deterioro de la administración de Justicia son otras, no aquellas encaminadas a denigrar la imagen de un colectivo que, de todos es sabido, es la puerta y el espejo de entrada de ciudadanos y profesionales", ha indicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN