Actualizado: 18:20 CET
Sábado, 25/05/2019

Almería

Siete detenidos acusados de producir y distribuir cocaína en Almería

La red escondía a través de frascos y botes pequeñas cantidades de cocaína en distintos montes almerienses

  • Operación.

La Guardia Civil ha detenido a cinco hombres y dos mujeres acusadas de producir cocaína y éxtasis en un laboratorio clandestino ubicado en la localidad de Puente Tocinos de Murcia y distribuir el estupefaciente por distintos municipios de la comarca de Los Vélez (Almería), donde la red escondía a través de frascos y botes pequeñas cantidades de cocaína en distintos montes almerienses, lo que dificultó la investigación.

El capitán jefe de Unidad de la Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Almería, José María Zaldive, ha detallado ante los medios la "dificultad" para llevar a cabo la operación policial debido a la dispersión del estupefaciente, de forma que se hallaron entre 15 y 20 puntos diferentes con distintas cantidades de droga, lo que permitió recuperar de modo global cerca de 300 gramos de cocaína de los casi dos kilos intervenidos.

Zaldive ha señalado, en este sentido, la labor desarrollada por los agentes en el marco de la operación 'Maimón' para conseguir vincular la labor de los investigados con la posesión y distribución del estupefaciente, cuya ocultación se había desarrollado "como en el terrorismo para la ocultación de armas" en los distintos agujeros. Este aspecto obligó a intensas vigilancias en el campo por parte de los investigadores.

Además, la operación permitió desmantelar el laboratorio que supuestamente estaba a cargo de un varón de nacionalidad colombiana identificado como O.A.T.G., de 58 años, quien se encargaba de producir la droga, que se adulteraba transformando a través de planchas y químicos para adulterar, los bloques listos para su salida al mercado.

El resto de la organización, compuesta por seis personas --algunas de ellas parejas entre sí-- se habrían encargado de distribuir el estupefaciente en distintos puntos, lo que conllevó una docena de registros en las localidades almerienses de Vélez-Rubio, Chirivel y Oria, y en las murcianas de Puerto Lumbrearas, Puente-Tocinos y Lorca.

Las pesquisas, según ha informado la Comandancia, se iniciaron en septiembre de 2018 tras averiguar de la existencia de un grupo de personas en los municipios almerienses de Chirivel y Vélez-Rubio con la infraestructura necesaria para la adquisición y posterior distribución de sustancias estupefacientes, en su mayoría cocaína.

Los agentes desarrollaron una laboriosa investigación en la que a través de discretos dispositivos lograron trazar el recorrido de la droga desde su elaboración en un laboratorio en la localidad de Puente Tocinos (Murcia) hasta su distribución en la comarca de los Vélez.

Los agentes intervinieron 1.875 gramos de cocaína, 39 pastillas de éxtasis, cinco vehículos usados para la comisión de los hechos, 11.000 euros en efectivo, dos pistolas simuladas y diverso material para la elaboración y adulteración de la droga antes de sacarla al mercado.

Entre los detenidos figuran, además del responsable de la operación, tres vecinos de Lorca, otros dos de Chirivel y otro de Vélez-Rubio. El Juzgado Único de Vélez-Rubio (Almería) ha decretado el ingreso en prisión para cuatro de los detenidos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Las pernoctaciones hoteleras se mantienen en marzo en Andalucía
chevron_right
Programa de rehabilitación de viviendas en 49 municipios de Málaga