Cádiz, candidata a Ciudad Iberoamericana del Carnaval 2011-2012

Las ciudades de Cádiz y Montevideo se ofrecieron como nodos de esta incipiente red y se comprometieron a organizar un encuentro de responsables de la organización de los carnavales, con el cometido de formar una Secretaría Ejecutiva de dicha red y garantizar el funcionamiento de la misma

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José María Lado y Eugenio Mariscal hablaron de la fiesta gaditana. -
  • El pasado jueves se firmó en Montevideo la Declaración de la Red de Ciudades de Carnaval
El pasado jueves tuvo lugar en Montevideo la firma de Declaración de creación de la Red de Ciudades de Carnaval, que contó con representantes uruguayos y extranjeros de entes como la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO o del Fórum de las Culturas, cuya sede en 2010 será Valparaíso.

Esta declaración contó con la aprobación de los presentes y recoge aspectos como que el Carnaval es una de las actividades humanas que fomenta la creatividad y la participación popular, produciendo nuevos imaginarios que refuerzan el sentido de la identidad y la ciudadanía de los pueblos.

Por ello, en este documento se establece que el Carnaval es además de un elemento “indispensable en la cohesión social y la reconstrucción de una identidad”.

Por lo expuesto, se constituye la Red de Ciudades Iberoamericanas de Carnaval con el fin de “promover, difundir y sustentar” el intercambio y el flujo de información sobre problemáticas comunes en la búsqueda de “mejoramiento, el crecimiento y la perdurabilidad de tan importante expresión de la cultura popular”.

Las ciudades de Cádiz y Montevideo se ofrecieron como nodos de esta incipiente red y se comprometieron a organizar un encuentro de responsables de la organización de los carnavales, con el cometido de formar una Secretaría Ejecutiva de dicha red y garantizar el funcionamiento de la misma. Así, el documento fue firmado por el edil de Turismo de Montevideo, Fernando González, y por el teniente de alcaldesa, Vicente Sánchez, que destacó que “a nivel cultural y turístico es importante que estemos representados en esta red, que ira creciendo con más carnavales y que nos permitirá expandir la fiesta”.

Esta firma fue también el escenario para que los ediles Vicente Sánchez y Bruno García presentaron oficialmente la candidatura de Cádiz para ser Capital Iberoamericana del Carnaval. En primer lugar se proyectó un video en el que se explica cómo es el Carnaval de Cádiz y qué le hace diferente “y por tanto merecedor de hacer de Cádiz Capital Iberoamericana del Carnaval 2011-2012”.

Vicente Sánchez recordó que ya se cuenta con la garantía del apoyo de Montevideo y que todo ello se decidirá en un encuentro de la UCCI se que celebrará “antes de que finalice el año”.

El cierre de la jornada tuvo como broche la esperadísima primera actuación de la chirigota Las muchachas del Congelao.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN