Actualizado: 01:08 CET
Viernes, 21/06/2019

Málaga

Acusan a la Diputación de Málaga de “electoralista y partidista”

IU y PSOE critican la elección de Rincón de la Victoria para celebrar el Día de la Provincia, donde es alcalde el presidente de la institución, Francisco Salado

  • Pleno (archivo)
  • Oposición a "las formas" de la modificación presupuestaria que se prevé aprobar en el Pleno, que asciende a más de 16 millones de euros
  • El pleno ordinario del mes de abril de la Diputación de Málaga llega este martes, a un mes de los comicios municipales

El pleno ordinario del mes de abril de la Diputación de Málaga llega este martes, a un mes de los comicios municipales, con acusaciones de electoralismo por parte de la oposición de izquierdas al equipo de gobierno del PP, por "las formas" de la modificación presupuestaria que se prevé aprobar, que asciende a más de 16 millones de euros, y por la elección de Rincón de la Victoria para celebrar el Día de la Provincia, un municipio donde el presidente de la institución, Francisco Salado, es alcalde.

Así lo han indicado las portavoces de PSOE e IU Para la Gente, Antonia García y Teresa Sánchez, respectivamente, quienes han criticado que se haya roto el acuerdo existente de que cada año lo elegía un partido político con representación en dicha institución supramunicipal.

Este 2019 era el turno de Ciudadanos "pero parece que junto al anterior portavoz de esta formación, Gonzalo Sichar, se acordó que fuera Rincón de la Victoria y en Alcaucín, gobernado por la formación naranja, el pleno del día previo", ha indicado la portavoz socialista, quien ha agregado: "Ha roto el consenso institucional alcanzado, la Diputación es un instrumento en manos del PP".

"Un acto en plena precampaña de las elecciones municipales, ni le tocaba al PP ni a Salado. Le tocaba a Ciudadanos. Está claro que Ciudadanos ha sido la muleta del PP y nos estamos dando cuenta de que lo va a ser hasta el último momento", ha apostillado.

En los mismos términos se ha pronunciado Teresa Sánchez, quien ha calificado la decisión de "electoralista y partidista" por escoger el municipio del que Salado es alcalde "y pretende seguir siéndolo tras las próximas municipales".

Ante esto, el portavoz del PP, Francisco Oblaré, ha aludido al "pataleo" de ambas formaciones, incidiendo en que el Día de la Provincia "es para celebrar más que criticar el sitio donde se hace", instando a PSOE e IU a que expliquen a los rinconeros "por qué no quieren que sea allí".


"Es crear polémica de algo insustancial", ha manifestado el 'popular', quien ha recordado que no se hace en Alcaucín, elegido por Ciudadanos para el pleno del día 25, "por problemas logísticos". "No hay un lugar adecuado para hacerse allí y el presidente consensuó con Sichar que rotara y fuera en Rincón de la Victoria, que es un municipio digno para celebrarlo", ha subrayado.

También se ha referido Oblaré a las críticas por llevar al pleno de este martes una modificación presupuestaria por valor de 16 millones de euros para los municipios malagueños, así como para el arreglo comprometido en los caminos rurales y para las localidades afectadas por el temporal del pasado octubre.

"Todo parece electoralista en estos momentos pero sus alcaldes nos pidieron que fuéramos ágiles, rápidos, antes de fin de mandato y lo más rápido era de forma incondicionada", ha explicado el portavoz del PP.

Previamente, tanto PSOE como IU han lamentado esta modificación presupuestaria. Según Teresa Sánchez, a Salado "le ha entrado el ataque del mal alumno y a última hora está haciendo todos los deberes". En este punto, ha criticado especialmente que se detraigan diez millones de euros al Patronato de Recaudación Provincial, que está "aportando beneficios", para destinarlos a la Diputación.

"Cuando Salado fue presidente del Patronato de Recaudación ya intentó cargárselo intentando privatizar este servicio y hoy intenta darle un hachazo dejándolo en números rojos porque con esta modificación presupuestaria de diez millones hace que tenga 2,5 millones en números rojos", ha expuesto la portavoz de IU, al tiempo que ha lamentado que se "torpedee y quite financiación de una entidad que funciona".

Ha incidido en que esta modificación presupuestaria es "la mejor manera que entienden de hacer su campaña: transfiriendo más financiación a los ayuntamientos". En este punto, Sánchez ha aclarado que están de acuerdo en que los municipios tengan más dinero, criticando "las formas y el fondo", lamentando que sea "a costa del Patronato de Recaudación".

En este punto, ha aludido al protocolo firmado con la Junta de Andalucía para el arreglo de caminos rurales: "Decían que no había dinero y justo a un mes de las elecciones --municipales-- lo han encontrado. Esta operación es electoralista y oportunista". También ha criticado Sánchez que el dinero para los municipios afectados por las inundaciones del pasado octubre se distribuya de manera lineal "y no por los daños, porque Teba tiene el triple que Estepona; es una manera encubierta de beneficiar a ayuntamientos del PP".

Oblaré ha incidido en que el equipo de gobierno "no podía acabar el mandato sin seguir asumiendo sus compromisos, como lo demandan los alcaldes de todos los colores", reiterando que la modificación presupuestaria es "producto del remanente de tesorería de la Diputación y se aprueba como fondo incondicionado porque es lo que da tiempo". "Son diez millones que se reparten por población; y también cumplimos con tres millones para los municipios afectados por el temporal y 3,5 millones para el arreglo de caminos rurales", ha expuesto.

MOCIONES

Respecto a las mociones, el PP lleva como moción urgente instar al Gobierno central y a la Junta a poner en marcha un plan de reconversión integral del destino turístico Costa del Sol para reposicionarlo y atraer viajeros de alto poder adquisitivo. También presentarán iniciativas en favor de la educación especial, otra para que el Gobierno central destine un cinco por ciento de los fondos Feder a trabajar contra la despoblación rural, otra para impulsar el sector automovilístico y una moción para que Renfe instaure paradas de trenes en la estación de Fuente de Piedra.

Los socialistas presentan una moción urgente reclamando la estabilidad laboral y la equiparación salarial de los trabajadores del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB). Además, en otra piden que se diseñe un programa de arte y cultura en Genalguacil como "instrumento contra la despoblación", incluyendo 100.000 euros para los Encuentros de Arte. También solicitan a la Junta que mantenga la ley de Memoria Democrática y acometa los trabajos de exhumación de fosas comunes ya iniciados y al próximo Gobierno central que cumpla la ley nacional; además de que se celebre el 40 aniversario de la democracia municipal.

IU lleva como mociones una de defensa de los juzgados de paz, destacando su importancia en los municipios más pequeños; otra para liberalizar el peaje de la AP-7 y apostar por un convenio público-público con la Asociación estatal de Operadores Públicos de Agua para ejecutar en dos años las depuradoras pendientes en la provincia malagueña, y que el canon de la Junta se destine únicamente a depuración, para construcción, mejoras y mantenimiento.

Cs, por su parte, lleva como mociones que la Diputación se implique con un mínimo de un millón de euros para el tercer hospital de la capital; otra sobre gestión de las aguas residuales de la provincia y la actualización de la estrategia de eficiencia energética en los inmuebles patrimonio de la Diputación.

Mientras tanto, Málaga Ahora, según su portavoz, Rosa Galindo, sólo lleva al pleno una moción urgente sobre la imprenta del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), servicio nacido en 1993 que engloba la imprenta, el Servicio de Publicaciones y el Boletín Oficial de la Provincia. Encargado de imprimir libros, revistas, mapas, folletos, carpetas, etcétera, "corre el riesgo de privatizarse".

Así, ha recordado que el responsable del departamento se jubiló hace un año y sólo tres de los cinco auxiliares de encuadernación tienen jornada completa (los otros dos son liberados sindicales); además de que la plaza de auxiliar de encuadernación se ha trasladado a Servicios Generales, criticando "la falta de renovación de la maquinaria o de los contratos con proveedores lo que apunta a que se está liquidando la imprenta". Por ello, exigirá que este servicio continúe.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
FAMP y CHG trabajarán para mejorar la gestión integral del agua
chevron_right
"Se empieza quemando los muñecos y no se sabe cómo se acaba"