Andalucía

Los Centros Municipales Mujer recibirán 12,7 millones para atención

Con el objetivo de reforzar la atención a las mujeres, especialmente aquellas víctimas de la violencia machista

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz. -

Los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) recibirán casi 12,7 millones de euros en el 2019 con el objetivo de reforzar la atención a las mujeres, especialmente aquellas víctimas de la violencia machista, ha anunciado hoy la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.

Lo ha hecho en Huelva donde se ha reunido con una veintena de asociaciones de mujeres y organizaciones del movimiento LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) así como representantes institucionales implicados en la lucha contra la violencia de género, y asociaciones de mujeres.

Ruiz ha destacado que "esta medida confirma el esfuerzo de la Consejería en dar todos los pasos adelante necesarios en la defensa de las víctimas de la violencia de género".

La consejera ha detallado que la convocatoria para el 2019 de subvenciones por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los 174 CMIM que hay en Andalucía, que se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), asciende a 8,5 millones de euros, igual que el pasado ejercicio, en tanto que el presupuesto está prorrogado.

La principal novedad, como ha avanzado Ruiz, es la dotación extraordinaria de 4,2 millones de euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

"Es importantísimo que todas las mujeres tengan un centro de referencia de información y asesoramiento y de atención integral a las víctimas, con personal cualificado para que puedan atenderla en cualquier municipio de Andalucía. Por lo tanto, vamos a ampliar la creación y el refuerzo de nuevos CMIM", ha incidido Ruiz.

Estas partidas, que suman casi 13 millones de euros, permitirán realizar un fuerte impulso de consolidación de estos centros, la regulación de los mismos y de creación de nuevos centros, "ampliando la mayor red de apoyo y asesoramiento a las mujeres de España y también de Europa", ha señalado la consejera.

Otra de las grandes novedades de esta convocatoria complementaria, en la que ya está trabajando el IAM, una vez que se modifique la Orden de 28 de junio de 2016, es que se va a poder financiar, no solo el mantenimiento como hasta ahora, sino también la creación de nuevos Centros Municipales de Información a la Mujer, para conseguir, también, que el servicio de atención a mujeres se encuentren en todos aquellos pequeños ayuntamientos que quieran ofrecer este apoyo a su población.

"Desde la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer estas iniciativas suponen una gran satisfacción porque nos encontramos el primer día, cuando aún no habíamos formado el Gobierno, con muchas asociaciones de mujeres, promovidas por partidos políticos que querían politizar este tema, en las puertas del Parlamento", ha insistido Ruiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN