Actualizado: 17:23 CET
Jueves, 23/05/2019

Andalucía

Las autonomías se acercan al equilibrio presupuestario

El conjunto de las comunidades presentó en 2018 un déficit presupuestario de 0,23 puntos del PIB agregado, claramente por debajo del objetivo de déficit del 0,4

  • Dinero.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha publicado un informe en el que analiza la evolución de las finanzas autonómicas a corto y medio plazo y constata que estas se acercan al equilibrio presupuestario pero en sus cuentas hay cierta fragilidad ante una posible desaceleración.

El conjunto de las comunidades presentó en 2018 un déficit presupuestario de 0,23 puntos del PIB agregado, claramente por debajo del objetivo de déficit del 0,40. Todas, salvo el País Vasco, Baleares, Navarra y la Comunidad Valenciana, mejoran sus resultados en relación al año anterior. Trece de ellas cumplieron el objetivo de déficit y dos más se quedaron a sólo unas centésimas de hacerlo, dejando sólo a la Comunidad Valenciana y Murcia con déficit muy superiores al objetivo.

En términos generales, la mejora del saldo presupuestario proviene en primer lugar del fuerte crecimiento de los ingresos con la recuperación económica, pero hay también una contribución significativa de las partidas de gasto, que crecen a un ritmo inferior al PIB y por lo tanto pierden peso en este agregado, según FEDEA. Para la Fundación, "lo más preocupante" a medio y largo plazo es que la deuda autonómica, medida en relación a la renta nacional, se ha multiplicado por cinco en menos de una década, si bien se ha estabilizado en estos últimos años de recuperación en torno al 25 % del PIB.

Además, la reciente mejora del saldo presupuestario autonómico se apoya en buena parte en factores "difícilmente sostenibles" a medio plazo, como los "anormalmente bajos" tipos de interés de los últimos años, las subvenciones estatales a los intereses de la deuda autonómica a través del FLA y del resto de los llamados mecanismos adicionales de financiación.

Y unos niveles muy reducidos de inversión que no se pueden sostener durante mucho más tiempo sin efectos adversos sobre muchos equipamientos públicos y la calidad de los servicios que estos ayudan a prestar.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Las 'low cost' transportan en Andalucía a 1,4 millón de pasajeros
chevron_right
Los Centros Municipales Mujer recibirán 12,7 millones para atención