Conil

¡¡¡Se ofrece planeta!!!

22 de abril Día de la Tierra. Alumnos del IES La Atalaya participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Tierra. -

Planeta pequeño pero coqueto en un vecindario agradable, libre de objetos rocosos y planetas vecinos poco molestos.

Dispone de todos los recursos necesarios para entrar a vivir: Contiene agua en estado líquido y oxígeno, una oportunidad única que nos permite tener vida en el planeta y que no vas a encontrar en ningún otro planeta del universo conocido.

La Tierra es el único planeta del sistema solar que se puede habitar gracias a su distancia al Sol. ¡Ni muy lejos ni  muy cerca! Gracias a su delicada atmósfera gozarás de temperaturas perfectas y agradables tanto en verano como en invierno y su capa de ozono ofrece protección de los rayos peligrosos del Sol.

Tenemos preciosas vistas al centro de la galaxia y un único satélite natural al que le llamamos Luna, en órbita a tan solo 384.400 kms.

Nuestro planeta Tierra, un planeta habitado

El planeta que hemos descrito es nuestra Tierra. Un lugar lleno de recursos naturales,  bienes que la naturaleza le da al hombre para que este los aproveche en su bienestar. Por ejemplo: el agua, la energía solar, el carbón, la madera que se extrae de los bosques…

También tiene muchas maravillas naturales, como las cataratas del Iguazú (América del Sur), el río subterráneo de Puerto Princesa (Asia) o los acantilados de Roche aquí en Conil. Y una gran variedad de ecosistemas: selvas, desiertos, bosques, océanos, sabanas o estepas que son el hábitat de una gran variedad de formas de vida.

   Es por tanto un planeta ideal para el disfrute de todos los seres vivos que sobre él habitan. La naturaleza es parte de la vida del hombre, por tanto, deberíamos vivir en una armonía constante.

   Sin embargo, en los últimos siglos, el equilibrio entre la actividad humana y el cuidado responsable del planeta se ha desajustado por factores como:

Contaminación del suelo, que  supone la alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas que resultan perjudiciales para la vida, poniendo en peligro los ecosistemas y también nuestra salud. Sus consecuencias provocan serios problemas que afectan gravemente a la flora y fauna.

Deforestación: es un proceso provocado por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción de las personas sobre la naturaleza, debido a las talas indiscriminadas o quemas realizadas por la industria maderera.

Sobreexplotación: Es la explotación de los recursos naturales que son una fuente de alimentos, medicamentos, tejidos y materiales para construcción

Extinción de especies: Estudios recientes afirman que en las ultima décadas se ha producido una “aniquilación biológica” de la fauna. Esto significa que estamos ante la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra. Los científicos han estudiado especies comunes y raras y se han percatado de que miles de millones de especies regionales corren el riesgo de desaparecer en las próximas décadas. Esta crisis ha sido causada por la superpoblación y por un consumo excesivo.

Estamos poniendo en peligro el planeta en el que vivimos y con ellos estamos comprometiendo a otras muchas formas de vida con las que convivimos. Los expertos advierten que esta situación acabará por poner en peligro la civilización humana y que disponemos de poco tiempo para revertirla.

Hoy 22 de abril celebramos el lugar donde vivimos. la tierra nos ofrece recursos suficientes para saciar las necesidades de toda la humanidad, pero sólo de una manera responsable, sin caer en la avaricia individual.

........................................................................................................................................................

Alumnos del IES La Atalaya participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por Lucía Arquero y Marta Marín, alumnas de 1º ESO A. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN