Actualizado: 23:24 CET
Martes, 21/05/2019

Andalucía

Agricultura y Endesa. de la mano por las energías renovables

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión con responsables de Endesa en Andalucía

  • reunión entre agricultura y endesa.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión de trabajo con responsables de Endesa en Andalucía y Extremadura en la que ambas partes han coincidido en destacar la "magnífica oportunidad" que supone explorar el potencial andaluz en energías renovables para la creación de empleo en la comunidad. Una apuesta por energías limpias que el Gobierno andaluz considera "fundamental" para proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático.

Según informa la Junta en una nota, la titular del ramo, que estuvo acompañada por el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco Gutiérrez, trasladó a Endesa la "firme intención" de agilizar los trámites administrativos "para dar una rápida respuesta sobre la viabilidad medioambiental de los proyectos energéticos planteados en la comunidad".

El director general de Endesa Andalucía-Extremadura, Francisco Arteaga; el director de Relaciones Institucionales y el responsable de Medio Ambiente de la empresa, Rafael Sánchez y Luis Quesada, respectivamente, pusieron en conocimiento de la Consejería las numerosas actuaciones y proyectos de protección medioambiental que ponen en marcha tanto como consecuencia de las implantaciones de centros de producción de energías renovables como por propia iniciativa de la compañía dado su compromiso social corporativo.

Durante el encuentro, Crespo y Arteaga han analizado, junto a los miembros de sus respectivos departamentos, el estado en el que se encuentran las seis plantas de renovables que Endesa proyecta en la comunidad, con una inversión prevista de en torno a 195 millones de euros. Se trata de dos parques eólicos --Los Arcos, de 41,58 megavatios, entre Almargen, Teba y Campillos (Málaga), y Las Palomas, de 20,79 megavatios en Vejer-- y cuatro fotovoltaicos --La Vega I y La Vega II, ambos en Teba (Málaga), de 50 MW de potencia cada uno, y Los Naranjos y Las Corchas, en Carmona (Sevilla), también de 50 MW de potencia--.

Estos proyectos vendrán a sumarse a las 16 instalaciones renovables (sin contar las hidráulicas) con las que cuenta Endesa en Andalucía, un total de doce parques eólicos, tres plantas fotovoltaicas y una de biogás, con una potencia instalada total cercana a los 350 megavatios.

Otro de los asuntos analizados en la reunión ha sido la protección de la avifauna. Así, la Junta y Endesa trabajan en un convenio para adaptar con dispositivos anti-electrocución y anti-colusión para proteger a estas aves de posibles accidentes y al mismo tiempo prevenir los microcortes de electricidad que provocan --especialmente las cigüeñas-- al posarse o anidar sobre las líneas, sobre todo en zonas rurales.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
20 accidentes laborales mortales entre enero y febrero en Andalucía
chevron_right
Juan Marín propondrá aumentar el presupuesto para justicia gratuita