El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha subrayado que los datos difundidos por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, relativos a las ramas de hostelería y agencias de viaje en el mes de marzo, "confirman a Andalucía como líder" en dichas materias.
En un audio difundido por la Consejería, Marín explica que esta tendencia, "que se viene produciendo a lo largo todo el primer trimestre del 2019 y que ahora en Semana Santa parece que va a dar los resultados esperados en torno a la creación de más de 40.000 empleos, significan que nos hemos convertido en un destino turístico de calidad y un destino preferente para un turismo nacional e internacional que fija sus vacaciones y sus días de descanso principalmente en Andalucía".
"Esta tendencia en materia de creación de empleo, que vienen a sumar a la creación de riqueza, pone de manifiesto que el sector del turismo en Andalucía es estratégico y por el que debemos apostar y prestar la atención necesaria para que en los próximos meses y a lo largo de todo el 2019 nos haga llegar al objetivo que nos hemos marcado, en récord de visitantes y también en creación de empleo", ha sostenido el titular de Turismo.
Según los datos de Turespaña conocidos este miércoles, Andalucía lideró el pasado mes de marzo, entre las comunidades autónomas, la afiliación en las ramas de hostelería y de agencias de viaje, con un avance del 1,1% (279.102 afiliados), seguida de Cataluña, con 273.537 afiliados (-0,4%); la Comunidad de Madrid, con 237.263 afiliados (+4,5%); la Comunidad Valenciana, con 179.842 afiliados (+2,3%); Canarias, con 152.095 (+1%), y Baleares, con 83.636 (+1%).
En España, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico alcanzó los 2,4 millones en marzo, lo que supone un aumento del 2,3% con respecto al tercer mes de 2018, explica el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.