Actualizado: 01:23 CET
Miercoles, 13/11/2019

Sevilla

Cultura pide esperar al juez para pronunciarse por el fajín

La consejera Patricia del Pozo alerta sobre el hecho de que no hay medidas cautelares por lo que la decisión queda "en el ámbito privado" de la hermandad

  • Virgen de la Caridad del Baratillo.

Después de que el Juzgado de Instrucción número siete de Sevilla incoase diligencias previas por la denuncia promovida por la Asociación de Juristas 17 de Marzo contra la hermandad sevillana de El Baratillo, a cuenta de la decisión de la misma de procesionar a su Virgen de la Caridad luciendo un fajín supuestamente perteneciente al dictador Francisco Franco, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha abogado por "esperar a que la Justicia se pronuncie", considerando que al no pesar medidas cautelares por parte del juzgado queda "en el ámbito privado de la hermandad" que la citada talla luzca o no este miércoles el fajín.

En declaraciones a los medios de comunicación en Córdoba, Patricia del Pozo ha rememorado que la citada instancia judicial abrió tales diligencias después de que la Fiscalía de Sevilla archivase la denuncia inicial del citado colectivo contra la decisión de la junta de gobierno de la hermandad del Baratillo, de vestir la talla de la Virgen de la Caridad con un fajín donado a la misma en el año 2000 por la familia del dictador.

Si bien la denuncia de la entidad ante la Fiscalía señalaba que el Código Penal recoge penas de prisión para quien "públicamente niegue, trivialice gravemente o enaltezca los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores", el Ministerio Público archivaba esta denuncia inicial señalando que no consta que la cofradía "haya hecho jactancia del origen franquista del fajín" o el mismo "esté efectivamente catalogado como símbolo contrario a la memoria histórica".

Igualmente, la Fiscalía señalaba que si dicho fajín estuviera catalogado como símbolo contrario a la memoria histórica, "tampoco consta requerimiento de la Administración Pública con competencia ejecutiva para procederse a la retirada del fajín".

"EL ENALTECIMIENTO ES UN DELITO INDEPENDIENTE"

Frente a ello, la Asociación de Juristas 17 de Marzo trasladaba su denuncia directamente al juzgado de guardia, que ha incoado las citadas diligencias, replicando que "en contra de lo que dice claramente el artículo 510.3 del Código Penal, el fiscal considera que el delito sólo se produciría vinculado a lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica", cuando "el enaltecimiento es un delito independiente, no vinculado con eventuales responsabilidades administrativas".


Y mientras la citada asociación insiste en la existencia de un presunto delito de enaltecimiento y el Juzgado de Instrucción número siete, en un auto recogido por Europa Press, atisba "la posible existencia de una infracción penal", Patricia del Pozo ha pedido "prudencia" porque tras ser archivada por la Fiscalía la denuncia inicial, el juzgado que tramita la nueva denuncia "todavía no se ha posicionado". "No tenemos una decisión (judicial). Hay que ser muy respetuosos y esperar a que la Justicia se pronuncie", ha indicado la consejera avisando de que el asunto se encuadra en "temas especialmente sensibles" relacionados con las hermandades.

DEL POZO PREGUNTA "QUÉ HA CAMBIADO"

En paralelo, frente a la "polémica" suscitada, Del Pozo ha mostrado su "sorpresa" al conocer según ha dicho que la mencionada hermandad lleva "19 años" procesionando a su Virgen de la Caridad con el fajín supuestamente de Franco donado a la cofradía por la familia del dictador. Recordando que el Código Penal y las leyes de memoria histórica "tienen años de andadura", la consejera ha preguntado retóricamente "qué ha cambiado para que ahora se haya generado este problema".

Y sobre si la hermandad debe o no procesionar este miércoles a su virgen con el fajín en las circunstancias que rodean al asunto, Patricia del Pozo ha razonado que dado que no median medidas cautelares por parte del juzgado relativas a una "suspensión" del hecho de lucir el fajín, la decisión queda simplemente "en el ámbito privado de la hermandad". "Será lo que la hermandad decida. Veremos qué sucede", ha indicado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Fallece a los 91 años el poeta y articulista Manuel Alcántara
chevron_right
El 80% de andaluces: la pobreza infantil debe ser una prioridad