Arranca la segunda fase de la Operación Salida de Semana Santa

Publicado: 17/04/2019
Arranca en la que se prevén 2,4 millones de desplazamientos por carretera en la comunidad andaluza
La segunda fase de la 'Operación Salida' de la Operación Especial de Tráfico 'Semana Santa 2019' arranca este miércoles en la que se prevén 2,4 millones de desplazamientos por carretera en la comunidad andaluza, lo que supone más del 20 por ciento de los 9,1 millones de desplazamientos que se prevén en esta segunda fase en todo el territorio nacional.

Esta fase, que comienza este Miércoles Santo a las 15,00 horas y termina a las 00,00 horas del Lunes de Pascua, es la más importante de todo el año por el volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado.

Durante esta segunda fase, 1.900 agentes de la Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico, coordinados desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, estarán en servicio durante las 24 horas del día, mientras que 60 funcionarios y personal técnico especializado estarán destinados a dar un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial.

Para este segundo periodo de la 'Operación Salida', Tráfico cuenta en Andalucía con 129 puntos de control de velocidad, nueve radares de tramo, 69 radares móviles en los vehículos de la Agrupación de Tráfico, dos helicópteros operativos y dos drones en pruebas preparados para vigilar y regular las carreteras.

Respecto al uso del cinturón y móvil al volante, la DGT utilizará las 71 cámaras de vigilancia del uso del cinturón de seguridad que están instaladas en la carretera para vigilar también el uso del móvil al volante. Las distracciones son desde 2016 la primera causa de los accidentes mortales.

Como complemento a todos estos medios, la Agrupación de Tráfico dispone y utilizará durante estos días 41 vehículos camuflados que circularán principalmente por carreteras convencionales para vigilar los comportamientos irregulares en carretera y con instrucciones específicas para vigilar el uso del móvil conduciendo.

Igualmente, se intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas para poner fuera de las carreteras a los conductores que se ponen al volante después de haber ingerido estas sustancias.

Para llevar a cabo esta tarea de regulación, ordenación y vigilancia, el número de equipos existentes en Andalucía gestionados por los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla cuentan con 461 cámaras en circuito cerrado de televisión; 440 estaciones de toma de datos; 41 sensores de variables atmosféricas en carretera y 496 paneles de mensaje variable. Estos centros, con un servicio de 24 horas, disponen de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión e información.

PREVISIÓN POR DÍAS

El flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales así como zonas turísticas de montaña.

Por días, el Miércoles Santo se prevén problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos para, horas más tarde, trasladarse a las zonas de destino. Las horas más desfavorables para viajar serán entre las 15,00 y las 23,00 horas. Tráfico avisa de que las carreteras con mayor intensidad de tráfico serán AP-4, AP-7, AP-46, A-4, A-7, A-45, A-49, A-66, A-92, MA-20 y la Nacional IV.

El Jueves Santo continuarán las salidas de las grandes ciudades por la mañana, y las intensidades circulatorias serán elevadas, por lo que se pueden producir retenciones. Las horas más desfavorables para viajar son entre las 8,00 y las 14,00 horas. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.

Durante la mañana del Viernes Santo, en Andalucía se producirán desplazamientos en la salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. Ya por la tarde, se producirán movimientos de vehículos de corto recorrido y locales a poblaciones en las que se celebren procesiones religiosas.

El Sábado de Gloria, por la mañana se podrán producir problemas de circulación en los lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral. Por la tarde, motivado por los que adelantan su regreso, se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido.

A partir de la media mañana del Domingo de Resurrección, se prevé un incremento de la circulación en las carreteras, pudiéndose producir alguna retención en los lugres o zonas de destino por inicio del regreso para, posteriormente, trasladarse a lo largo de la tarde y la noche a los accesos de las grandes ciudades. El Lunes de Pascua también se producirán movimientos de retorno.

En los momentos de mayor número de desplazamientos se instalaráncarriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras, se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

En esa línea, la revista Tráfico y Seguridad Vial también ha elaborado el reportaje 'Trayectos largo, trayectos cortos ¿cuál es el suyo?' en el que proponen los mejores consejos para realizar el viaje, en función de cómo sea el trayecto a realizar.

SINIESTRALIDAD EN ANDALUCÍA

Las carreteras de Andalucía registraron este pasado fin de semana un accidente de tráfico, en el que falleció una persona, coincidiendo con la primera fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa, concretamente en el lapso de tiempo que comprende desde las 15,00 horas de este pasado Viernes de Dolores hasta las 20,00 horas de este pasado Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa del año pasado hubo ocho fallecidos y dos heridos graves en Andalucía. El 75 por ciento de los fallecidos, es decir, seis, fallecieron en carreteras convencionales y el 37,5 por ciento fue por salidas de la vía.

Además, un motorista resultó fallecido en la carretera el año pasado. En los últimos cuatro años, el 23 por ciento de los fallecidos en Semana Santa iban en moto. Las motos son el 16 por ciento del parque de vehículos y el 23 por ciento de los fallecidos en Semana Santa. Este año 2019, en Andalucía y con la llegada del buen tiempo fallecieron doce motoristas en la carretera.

La DGT señala que la edad media de los fallecidos en un accidente es entre 35 y 54 años, y que el siniestro suele ser en carretera secundaria y por salida de la vía o choque frontal.

Así, los datos de la DGT apuntan que los conductores y acompañantes usan habitualmente el cinturón de seguridad pero que hay que tener cuidado con los que viajan en los asientos traseros toda vez que en Andalucía fallecieron 27 usuarios de turismo y furgonetas sin cinturón de seguridad.

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