Actualizado: 23:24 CET
Martes, 21/05/2019

Andalucía

Las clases de refuerzo estival costarán 15 euros por alumno y quincena

La Junta señala que el coste real por plaza es de 120 euros, de los que bonifica 105. La medida se desarrollará en 234 centros y beneficiará a 100.000 escolares

  • Las clases de muchos colegios andaluces seguirán con actividad durante el mes de julio.
  • El programa se desarrollará en julio para combatir la tasa de abandono escolar
  • Los escolares darán clases de tres materias y harán actividades deportivas

Una de las primeras medidas que anunció la Junta con la llegada de PP y Cs corrió a cargo del consejero de Educación, Javier Imbroda, que avanzó que por primera vez se pondrá en marcha un plan de refuerzo para alumnos de Primaria durante el mes de julio. Se dieron los detalles básicos pero faltaba el dato principal: ¿cuánto va a costar? La incógnita se despejó tras el Consejo de Gobierno de este martes, en el que se anunció que las familias abonarán 15 euros por quincena y por cada uno de sus hijos inscrito.

El precio se considera social porque, según la Junta, el coste total es de 120 euros por plaza, pero el grueso de este importe se abonará con fondos públicos. Así que en palabras del portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, cada familia se ahorraría 105 euros por alumno y quincena.

Educación calcula que de este programa podrán beneficiarse hasta 100.000 alumnos y se desarrollará en 234 centros escolares. El presupuesto total asciende a 12 millones de euros, de los que 10,5 millones son Fondos Europeos y el resto lo que pagarán las familias en concepto de cuota.

Los alumnos que acudan a estas clases en verano recibirán apoyo en materias como matemáticas, lectura e inglés, combinándose la docencia con la práctica deportiva y las actividades de ocio saludable. Tal y como ha señalado el propio Imbroda, la iniciativa obedece a la “inquietud” y “preocupación” por el abandono escolar temprano en Andalucía, comunidad que cuenta con “la tasa más alta de Europa” en este aspecto, un índice que a su juicio posteriormente “coincide con la tasa de paro”.

Dos quincenas

Los alumnos que participen en el programa estarán distribuidos en dos grupos, uno por cada quincena de julio. Eso sí, los inscritos en la primera quincena también podrán inscribirse para la segunda siempre y cuando haya plazas libres y hayan asistido de forma regular a las clases durante el primer periodo.

El programa se desarrollará en centros “sostenidos con fondos públicos”. Esto implica que también se celebrará en los colegios concertados, ya que reciben subvenciones de la Junta.

Un programa, por cierto, que ha llevado a la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) a criticar que se ha hecho “de espaldas a la comunidad educativa”, por lo que exige “información, diálogo y consenso” cuando se realicen cambios. Codapa, que aglutina a más de 2.700 asociaciones de madres y padres del alumnado (AMPA) andaluzas, lamenta que “ni las direcciones de los centros” han tenido conocimiento previo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Nueves andaluces, entre los 50 estudiantes más brillantes de España
chevron_right
Un plan para la “asistencia digna” y el "buen trato" a los mayores