Actualizado: 19:23 CET
Sábado, 14/09/2019

Andalucía

Ayuda de 500.000 euros a las cofradías para proteger su patrimonio

La Junta lanza una línea de incentivos a la que se acogerán 300 hermandades para la restauración de imágenes y otros bienes de importancia histórica y artística

“Sin ningún tipo de ambages y complejos, este Gobierno apuesta por la Semana Santa”. Con estas palabras ha resumido el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el espíritu que anima la línea de ayudas que va a poner en marcha la Junta, que en el Presupuesto de 2019 consistirá en 500.000 euros para que las hermandades puedan restaurar imágenes titulares y otros bienes muebles, siempre y cuando “se avale la importancia histórica y artística”.

El objetivo es colaborar con los propietarios en la restauración y conservación de estas obras de arte sacro, ya sean esculturas, piezas textiles y objetos de orfebrería que, eso sí, destaquen “por su importancia histórica, artística y cultural”. A estas ayudas, en concurrencia competitiva, se podrán acoger las 300 hermandades de las grandes ciudades andaluzas, a las que hay que sumar las muchas que hay en los municipios más pequeños.

Los destinatarios de estos incentivos, además de las hermandades, serán particulares, iglesias, congregaciones religiosas y fundaciones, repartiéndose el dinero en función de la situación económica de la institución demandante. Para 2019 será medio millón de euros, pero la intención es aumentar esta partida en próximos presupuestos para colaborar con unas corporaciones “que tienen una fuerte vinculación identitaria con un gran número de andaluces”, hasta el punto de que hay unas 300.000 personas que son miembros de una hermandad o cofradía.

Bendodo ha enmarcado estas ayudas en la necesidad de “preservar el patrimonio que procesiona en Semana Santa”, y ha reiterado que es “la primera vez que la Junta expresa su apoyo firme y decidido” a través de un programa de subvenciones. “Damos respuesta a un colectivo que había solicitado muchísimas veces ayuda” para mantener su patrimonio, y es que “la Semana Santa es una celebración de carácter religioso pero sobre todo cultural que tenemos que preservar, porque también es un motor económico por su atractivo turístico.

“La Semana Santa es uno de los patrimonios más importantes de nuestra tierra y tenemos que apostar por ello, para que las hermandades se sientan respaldadas por el Gobierno andaluz”. Con esta línea de ayudas, la Junta “devuelve y agradece la labor que hacen todo el año, es un mensaje de apoyo sin ponernos de canto para reconocer la labor que hacen”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La Brigada Paracaidista y Fusionadas visita a los pequeños del Materno
chevron_right
Andalucía reprogramará 800 millones del Plan de Desarrollo Rural