La oposición también pide que el tranvía llegue a plaza de España

Afirman que se perdería una ?gran oportunidad? si no se prolonga el trazado

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  • El tranvía discurriría junto a la carretera industrial. Lo que está por saber es dónde terminará su trazado. -
  • El PSOE asegura que hasta los técnicos municipales están de acuerdo con esa opción
  • IU ve ?interesante? la ampliación que baraja en estos momentos la Junta de Andalucía
El Ayuntamiento de Cádiz empieza a quedarse solo en su apuesta para que el trazado del futuro tranvía metropolitano, a su paso por la capital gaditana, termine desembocando en la plaza de Sevilla. Al igual que el Colegio Oficial de Arquitectos expuso hace unos días en las páginas de este periódico, los partidos de la oposición manifestaron ayer su respaldo al planteamiento de la Junta de Andalucía, que baraja ahora prolongar el recorrido a la plaza de España.

A priori, los planes del PSOE e Izquierda Unida resultan todavía más ambiciosos, hasta el punto de defender, al unísono, que este transporte circunvale algún día el casco histórico. Eso sí, mientras llega o no esa fecha, ambos grupos se conforman con reivindicar la “necesidad” de acercarlo, al menos, hasta las inmediaciones de la Diputación Provincial.

De este modo, el secretario local de los socialistas, Federico Pérez Peralta, advertía ayer de la “oportunidad” que la ciudad podría perder si, en última instancia, el Consistorio rechazara el “regalo” que, a su entender, la Consejería de Obras Públicas ofrece a los gaditanos, aprovechando la construcción del segundo puente sobre la Bahía.

En este sentido, el trayecto más “rentable” para Cádiz, a juicio de Peralta, es el que transitaría por la avenida de Huelva, giraría por San Severiano y, desde allí, enlazaría con la Carretera Industrial rumbo a plaza de Sevilla, primero, y a la de España, después. En su opinión, este itinerario se presenta mucho más atractivo y ventajoso para los ciudadanos que la opción de circular por la avenida de Las Cortes o por detrás de la barriada de Astilleros (bordeando los edificios y el futuro parque).

El líder de los socialistas incluso fue más lejos, al afirmar que los técnicos municipales y autonómicos coinciden en la idea de extender el periplo del tranvía para prestar servicio a “un mayor número de usuarios”. Y, seguidamente, acusó a la alcaldesa, Teófila Martínez, de haber dado “instrucciones políticas” a los funcionarios del Ayuntamiento para oponerse a esta alternativa. “No la quiere porque la ve como un triunfo del PSOE y a ella sólo le conviene la guerra”, lamentó.

Elemento vertebrador

Desde Izquierda Unida también consideran factible la ampliación del trazado. Esta formación política se ha caracterizado por apoyar la implantación del tranvía como un elemento que “vertebraría mejor” la conexión de la zona histórica con la nueva estación y con el puente de La Pepa, cuando esté finalizado.

Así lo reiteraba ayer el portavoz municipal de este grupo, Sebastián Terrada, a quien le parece “muy interesante” el hecho de que el Gobierno autonómico analice en estos momentos la viabilidad de situar la última parada de este medio de transporte en plena plaza de España.

En cualquier caso, esta elección tampoco colmaría todas las expectativas de IU, que siempre ha abogado por llevarlo hasta La Caleta, tal y como reflejó en sus alegaciones formuladas al PGOU. No obstante, Terrada calificó ayer de “avance importante” la iniciativa que Obras Públicas debate en la actualidad. “Otra posibilidad sería soterrar el tranvía, si se pretende lograr un menor impacto visual en el entorno”, agregó. “Todo --dijo-- menos dejarlo en la plaza de Sevilla”.

"El único que busca enfrentamiento es Peralta"
La reacción del Gobierno local a las acusaciones realizadas ayer por el PSOE no se hicieron esperar.
El concejal de Urbanismo, Ignacio Romaní, expresó su “sorpresa” por las manifestaciones de Pérez Peralta sobre el recorrido del futuro tranvía y una supuesta ‘guerra’ promovida por la alcaldesa. Ante esto, replicó que es precisamente el Ayuntamiento el que ha solicitado en las reuniones sobre Plaza de Sevilla con las instituciones implicadas que acudan los técnicos de la Junta encargados del tema del tranvía “para acordar una solución entre administraciones”.

Romaní indicó que la intención del Consistorio pasa porque el futuro transporte entre y discurra por la ciudad “de la manera más equilibrada y ordenada posible”. Por eso, aseguró que el secretario local de los socialistas “o está equivocado o no habla mucho con sus compañeros de Andalucía, pues el único que plantea un enfrentamiento con este asunto es él”. El edil popular insistió en que “ahora mismo” las relaciones del Ayuntamiento con el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, resultan “inmejorables”. Y sostuvo que se trabaja con la Junta y con Adif “con lealtad e ilusión” para beneficiar a Cádiz. Sin embargo, “a Pérez Peralta esto no le interesa porque se queda sin discurso”, aseveró.

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