Jaén

El 'caso Matinsreg' sacude al PP de Jaén en plena campaña electoral

El exalcalde jienense y los dos exconcejales, acusados de prevaricación, malversación de caudales y tráfico de influencias. La edil Rosa Cárdenas, exculpada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El exconcejal Manuel del Moral y el exalcalde José Enrique Fernández de Moya, dos de los procesados

El exconcejal Miguel Ángel García Anguita, durante su comparecencia ante el juez

El ‘caso Matinsreg’ (que da nombre a la empresa de Zamora acusada de provocar un quebranto patrimonial de 4,1 millones a las arcas municipalestras inflar supuestamente sus facturas de mantenimiento y conservación de las fuentes ornamentales en la capital jienense), ha sacudido al PP de Jaén en plena campaña electoral de las elecciones general y en vísperas de las municipales. En un auto que resulta demoledor el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén deja al bordel del banquillo de los acusados al exalcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, al que fuera teniente de alcalde Miguel Ángel García Anguita y al entonces edil de Mantenimiento Urbano, Manuel del Moral. A todos ellos los procesa y los acusa de un delito continuado de prevaricación administrativa con otro en concurso ideal con un delito continuado de malversación de caudales públicos y otro de tráfico de influencias.

Por su parte, el juez acuerda el sobreseimiento de las actuaciones contra la concejala Rosa Cárdenas, que estaba investigada en su calidad de alcaldesa accidental. El juez estima que la firma de Cárdenas, adjudicando los trabajos a Matinsreg, fue una actuación que se pudiera calificar de “poco diligente o negligente, ante la falta de comprobación de la existencia de procedimiento administrativo previo”, pero añade que “no se puede concluir que tal acto fuera doloso”. Junto a los tres responsables políticos, hay otras seis personas procesadas. Los empresarios José Merino Acero, su hija Alicia Merino Fernández, y su yerno, Rodrigo García Cámara., junto con el representante de Matinsreg, Luis Gregorio González y el empresario Isidoro Hipólito Cobo Sáez, son acusados de delito continuado de falsedad documental en concurso ideal de malversación de caudales públicos. Por su parte, el técnico Agustín Sánchez García es acusado de este mismo delito, así como de tráfico de influencias. En total, nueve procesados en el nuevo auto donde el magistrado da por concluida la investigación y deja la puerta abierta para la apertura de juicio oral.

El auto judicial resulta especialmente demoledor contra el que fuera alcalde jienense y exsecretario de Estado deHacienda, José Enrique Fernández de Moya. No sólo reitera su presencia en la reunión del día 8 de agosto de 2012 en la que “dio vía libre al representante de Matinsreg para que asumiera de hecho la prestación” del servicio de mantenimiento de fuentes y alumbrado (hasta entonces en manos de Imesapi), sino que dice que hay indicios que revelan que “en meses posteriores llegó a conocer que la empresa Matinsreg estaba presentando facturas falsas (…) y pese a ello omitió cualquier acto de comprobación sobre este extremo”. De igual modo, el auto señala que consta que “conociendo oficialmente los reparos de legalidad que reiteradamente formulaba el interventor municipal, se levantaban sistemáticamente por el señor alcalde dichos reparos que se oponían a efectuar los pagos, permitiendo así que se consumara la  ilícita apropiación económica y el consiguiente perjuicio municipal”. En el auto, el juez recuerda que la contratación de Matinsreg se llevó a cabo “al margen de cualquier vía administrativa, sin documentar, sin solicitudes formales, sin resoluciones administrativas de ninguna índole". Además, se arregló todo con la firma de un documento que “tenía como única finalidad dar cobertura a eventuales y posteriores reclamaciones por parte de Matinsreg frente al Ayuntamiento de Jaén”. Fue ese documento el que el 8 de agosto de 2012 fue firmado por la entonces alcaldesa accidental, Rosa Cárdenas, y que le ha llevado a estar también investigada en esta causa. Hay que recordar que el origen de esta causa está en la querella interpuesta por el PSOE a finales de 2017 y en la que se apuntaba a pagos “inflados” a Matinsreg, empresa a la que supuestamente se había adjudicado 'a dedo' el servicio de las fuentes ornamentales en la ciudad cuando Fernández de Moya era alcalde de Jaén, en 2012.

Ayer, los partidos políticos guardaron silencio sobre este nuevo auto que compromete políticamente al PP. No obstante, el presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, tras ser preguntado al respecto, señaló que espera que la Justicia dictamine “de manera rápida si haya responsabilidades, pero estamos convencidos de que no”. Durante una visita a distintas cofradías de Cádiz, Moreno Bonilla dijo desconocer las novedades judiciales en este caso pero garantizó “colaboración máxima” con la Justicia. “Espero, deseo y confío que la Justicia actúe de manera rápida y dictamine si hay responsabilidades, aunque estamos convencidos de que no”, subrayó el presidente de la Junta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN