Actualizado: 11:55 CET
Jueves, 18/04/2019

Málaga

Piden a la Junta acabar con el "abandono" del Conservatorio de Málaga

Adelante Andalucía pide la comparecencia del consejero de Cultura, Javier Imbroda, por la desastrosa situación de este centro

  • Visita al Conservatorio.
  • La parlamentaria Vanessa García ha exigido una financiación justa para estos centros en toda la Comunidad Autónoma

La parlamentaria de Podemos y Adelante Andalucía, Vanessa García, ha pedido la comparecencia del consejero de Educación, Javier Imbroda, ante la desastrosa situación del Conservatorio Superior de Música de Málaga: “Le exigimos a la Junta que dote a docentes y alumnado de unas instalaciones dignas y de todos los medios necesarios para desarrollar una enseñanza de calidad”, ha indicado la parlamentaria. Asimismo, desde Adelante Andalucía y Podemos han demandado al consejero que programe una visita a este centro “para que pueda comprobar de primera mano el estado de abandono del mismo”.

En este sentido, la parlamentaria ha exigido una financiación justa para todos los Conservatorios Superiores de Música de Andalucía: “Esta situación no es nueva, es un estado de dejadez que no podemos permitir que continúe así, si apostamos por la cultura en Andalucía, si hacemos bandera de ella y si queremos tener orgullo de ella, tenemos que dotarla de los recursos suficientes que necesitan para formar a los mejores profesionales”, ha exhortado Vanessa García.

En cuanto a las deficiencias que ha podido comprobar en su visita al conservatorio malagueño, la parlamentaria ha destacado el mal acondicionamiento, ya que, por ejemplo, las ventanas son de carpintería antigua y no cierran bien, lo que ha provocado incidentes, como cuando una noche de lluvia y viento el piano valorado en 25.000 euros se llenó de agua; o el mal aislamiento de las dependencias del conservatorio a la humedad, el frío y el sonido. En este caso ha resaltado, que en las salas donde existen corcho aislante en las paredes, en buena parte, está recubierto de moho, debido a las filtraciones de humedad.

Otro de los problemas es el de la falta de dotación material y de espacios, así, el centro sólo cuenta con seis cabinas de estudio para 325 estudiantes y con un sólo ordenador funcional. También la falta de instrumentos no deteriorados hace que sea el propio profesorado quien se tenga que traer sus instrumentos para dar clase.

Precisamente, la reducción paulatina del presupuesto ha tenido como consecuencia, por ejemplo, que las vacantes del profesorado que se debían haber cubierto en septiembre, no hayan empezado a cubrirse hasta marzo. “Hay que alabar la labor de estos docentes, que como todo el personal que trabaja en un servicio público, son los que están manteniendo la calidad de la enseñanza y el buen nombre del Conservatorio”, ha indicado Vanessa García.

Por otra parte, desde Podemos y Adelante Andalucía también han denunciado la inexistencias de rampas y montacargas que eviten los inconvenientes de subir y bajar los instrumentos grandes y pesados a los escenarios, y tampoco permiten a las persona con movilidad reducida estudiar o trabajar en este centro. Esta situación ha sido comprobada en su visita al centro por la propia parlamentaria, acompañada también por la candidata de Adelante Málaga, Micaela Jiménez, y el actual concejal en el Ayuntamiento de Málaga, Juan José Espinosa.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Grupo Cosentino abre un nuevo establecimiento logístico en Malasia
chevron_right
Cs pide a Susana Díaz que apoye la supresión de aforamientos

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.