La novena provincia

España cambia el Tratado de Utrech

El Secretario para la UE, Luis Aguiriano, ha afirmado que el proyecto urbanístico de Gibraltar en aguas españolas, parece ajustarse al Tratado de Utrech.

Publicado: 14/04/2019 ·
23:25
· Actualizado: 14/04/2019 · 23:25
Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG

 

No se si será fruto del desconocimiento,  pero el secretario de Estado para la UE, Luis Aguiriano, ha cambiado sin que nadie se lo diga, el propio Tratado de Utrech cuando  ha afirmado este miércoles pasado que, según las primeras informaciones de que dispone,( No se quien le habrá informado), el nuevo proyecto urbanístico de Gibraltar parece ajustarse al Tratado de Utrecht, porque solo gana terreno a aguas del puerto, que sí fueron cedidas a Reino Unido en el siglo XVIII. La promoción, llamada Victoria Keys, le permitirá generar 60.000 metros cuadrados de suelo con rellenos en aguas portuarias. La promoción supone un auténtico desafío para España, que el pasado mes de febrero ya anunció que utilizaría “medios legales” para tratar de impedir la construcción de 665 viviendas de protección oficial, seis torres de hasta 33 pisos, en unos terrenos ganados al mar.

Sin embargo, este pasado miércoles, el Secretario de Estado para la Unión Europea ha afirmado que este hecho parece ser legal y así lo ha explicado en declaraciones a RNE, aunque ha añadido que los especialistas están "midiendo" cómo y dónde se harían exactamente esas construcciones, un complejo de más de 100.000 metros cuadrados. Además, ha señalado que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se ha comprometido a no hacer más "rellenos" para ganar terreno al mar y a ceñirse a los acuerdos suscritos por España y Reino Unido. En todo caso, el secretario de Estado ha subrayado que, si fuera necesario, España actuaría "con contundencia" para denunciar este asunto.

El Secretario de Estado no sabe o no le han dicho sus asesores que ya Gibraltar rellenó en la zona del Puerto casi dos kilómetros metiéndose de lleno en la Bahía con el proyecto fallido de Bossano, EUROPORT, que pretendía la construcción de un gran puerto para hacer la competencia al de Algeciras. EUROPORT resultó fallido pero se construyeron viviendas que se adentraron de lleno en la Bahía. Ahora, este nuevo proyecto se adentra aún más con 60.000 metros cuadrados de relleno y nuestro Secretario de Estado dice que parece ser todo legal. Es decir, que nuestro Gobierno de España es quien está cambiando el Tratado de Utrech. A ver si el Ministro y Candidato por Cádiz, Grande Marlaska, sabe algo del tema.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN