Jerez

“Las inversiones que se planteen para Jerez deben crear empleo”

García-Pelayo (número 1 del PP al Congreso): "Vamos a reducir la burocracia para crear una empresa, apoyaremos a los que creen empleo y bajaremos los impuestos"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • María José García-Pelayo -

María José García-Pelayo vuelve a formar parte de la candidatura provincial del PP al Congreso de los Diputados, y en esta ocasión como número uno. Las iniciativas en favor de la creación de empleo y del apoyo a las familias, constituyen el núcleo central del programa electoral con el que pretenden recuperar la presidencia del Gobierno de la mano de Pablo Casado.

¿Qué pueden esperar los ciudadanos de la provincia de un nuevo gobierno del PP?

–Lo mismo que han tenido siempre, un gobierno que trabaja por la provincia y, fundamentalmente, un gobierno que trabaja en resolver el principal problema, que es el paro. El PP es un partido que ha demostrado siempre que es de fiar, lo que decimos en las campañas es lo que hacemos a la hora de gobernar, y creo que nuestro candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, está siendo muy claro. Tiene el reto primero de mantener la unidad de España y hacer frente al independentismo que quiere romper nuestro país, que es algo que todos los demócratas creo que compartimos, sea cual sea la ideología política de cada uno de los votantes. En segundo lugar, trabajar por la creación de empleo con las administraciones, pero especialmente con los emprendedores. En tercer lugar, el apoyo a las familias con unas políticas sociales muy claras y enfocadas a las personas. 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En los últimos años se ha empezado a crear empleo en la provincia, pero ¿qué lleva el PP en su programa electoral para que sea de mejor calidad?

–Se está creando empleo, pero creo que hay que matizar y decir que se estaba creando empleo, porque durante la etapa de gobierno de Mariano Rajoy íbamos a un ritmo de creación de empleo  de medio millón de personas cada año,  con el objetivo de llegar a 2020 con 20 millones de personas trabajando en nuestro país; y hemos conocido los datos del paro en marzo y en la provincia se ha reducido en unas 1.600 personas, cuando en marzo del año pasado lo había hecho en 2.500, con lo que el ritmo de creación de empleo no está siendo el mismo desde que el PSOE se ha encontrado en el poder. Además en la provincia sabemos mucho de eso, porque siempre que vuelve a gobernar el PSOE se deja de crear empleo y volvemos a crear paro, mientras que cuando gobierna el PP tenemos que dedicarnos a trabajar para invertir esas cifras y volver a crear empleo. Entre nuestras propuestas para crear empleo hay tres bloques de medidas. La primera pasa por reducir toda la burocracia para crear una empresa, y Pablo Casado se ha comprometido a que sólo hagan falta cinco días para conseguirlo. En segundo lugar, apoyar a los que crean empleo, que son los autónomos y los emprendedores, con medidas como la ampliación de la tarifa plana durante tres años. Pero, sobre todo me quiero centrar en una medida que va a ir en beneficio de todos los españoles, que es la bajada de impuestos. Creemos que el dinero donde tiene que estar es en el bolsillo de los ciudadanos y que él decida qué hacer con el mismo, sobre todo si su intención es la de emprender. Dentro de esa bajada de impuestos vamos a plantear la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, la reducción del IRPF por debajo del 40% del tope máximo, del impuesto de sociedades por debajo del 20%, eliminar el impuesto de hipotecas para no tener que pagar al banco un impuesto más, y bajar el recibo de la luz quitando el impuesto de generación eléctrica a las empresas. 

La gente se puede preguntar por qué no llevaron a cabo ya estas medidas mientras gobernaban...

–En 2015 hubo ya una bajada de impuestos muy importante, el IRPF se bajó del 24 al 19% en el tope mínimo, el de sociedades se bajó del 30 al 25%, y se anunciaron otras rebajas fiscales que ya no pudimos hacer porque ya no estábamos en el gobierno. El gobierno del PP demostró que cuando las circunstancias lo permitieron procedió a la bajada de los impuestos, pero el PSOE lo que ha demostrado es que en la misma situación económica que el PP ellos los iban a subir. 

Hay una fragmentación del voto conservador, ¿qué les diferencia de Ciudadanos?

–Muchísimas cosas. Creo que nos diferencian muchos principios ideológicos que no compartimos, y también la fortaleza de nuestro partido. Lo vemos aquí en Jerez. Frente a un candidato del PP que lleva un año trabajando, reuniéndose con los ciudadanos y avanzando propuestas, tenemos a otro que hasta hace dos días no se sabía quién iba a ser. Y cuando uno se dirige al ciudadano a pedirle el voto necesita un proyecto y un equipo, y a Ciudadanos lo veo muchas veces titubeando con los proyectos, dependiendo de lo que les interese decir.

¿Y qué les diferencia de Vox?

–El PP es más de centro derecha y Vox está instalado en posicionamientos demasiado radicales. Van por el titular fácil para llamar la atención y eso me preocupa, porque a la hora de gobernar uno tiene que tomar decisiones con criterio, y no se puede ir a golpe de titular para ver cuántos votos pillo, más allá de creerse que son una alternativa de gobierno, porque yo no los escucho hablar ni de economía, ni de impuestos, ni de dependencia, ni de sanidad, sólo tienen un discurso centrado en la unidad de España, que eso es algo que comparte con el PP, porque somos los únicos que lo hacemos. 

Al margen del empleo, me gustaría que me citara algunas de las medidas de su programa que considere más importantes.

–Para mí lo más importante es el empleo, y que las administraciones no sean una traba ni para el empleo ni para los emprendedores. En segundo lugar, las medidas de apoyo a las familias son importantísimas; todo lo que tiene que ver con facilitar que quien quiera tener un hijo lo pueda tener, y todo lo que tenga que ver con la conciliación familiar. En materia educativa, que de 0 a 3 años la educación tiene que ser gratuita, el bilingüismo es importante, el apoyo a la concertada y a la pública sin complejos a la hora de apoyar a una y a otra. En lo que respecta a los mayores, nuestro compromiso a la hora de garantizar las pensiones, porque es fundamental. 

Hay cuestiones como el aborto o la eutanasia que se han hecho muy presentes en el debate de estos días...

–En relación con la eutanasia, cuando el PSOE planteó su ley nosotros presentamos una enmienda a la totalidad proponiendo crear una ley de muerte digna. Nosotros creemos que lo importante es que haya cuidados paliativos y atención para las personas que se encuentren en una situación en la que nadie desea estar. Se ha generado un debate que hay que asumir con serenidad. En relación con el aborto, defendemos claramente la vida y planteamos un paquete de medidas que apoya claramente la natalidad.

¿Usted ve justificado que Casado haya utilizado la expresión "manos manchadas de sangre" para referirse al PSOE?

–Es que lo que han hecho de intentar sacar adelante decretos ley llamando por teléfono a Otegi nos parece muy fuerte y es muy doloroso, sabiendo todos como sabemos quién es Otegi y lo que representa. Es una falta de respeto y un insulto.

Pedro Pacheco ha criticado estos días que los últimos gobiernos locales han agachado la cabeza ante el escaso respaldo presupuestario del Gobierno central con la ciudad, ¿está de acuerdo?

–Es verdad que quizás Jerez necesite una mayor apuesta en los PGE gobierne quien gobierne. Pero antes hay que sentarse y definir qué ciudad queremos y qué inversiones son necesarias para encarar el futuro de Jerez. Las inversiones que se planteen deben ir ligadas a la creación de empleo, ya que no todas deben ser para infraestructuras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN