El vecino de Chipiona detenido en Honduras será juzgado este lunes

Su familia reclama "más atención" por parte de las autoridades españolas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Policías antidisturbios detienen a varios seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya -
  • Antonio Porta se encontraba en Tegucigalpa visitando a una mujer a la que conoció en internet
  • Asuntos Exteriores dice que está "en buen estado" y que ha sido tratado correctamente
El vecino de Chipiona de 41 años de edad que fue detenido en Tegucigalpa (Honduras) por su supuesta participación en las manifestaciones celebradas en apoyo al depuesto presidente Manuel Zelaya permanecerá en prisión hasta la celebración del juicio, que se celebrará el próximo día 28, acusado de daños y de un delito de “secesión”.
Según indicó la hermana del detenido, a última hora del miércoles recibieron una llamada en la que les explicaron que se había celebrado una vista en la que se decidió que su hermano tendrá que permanecer en prisión hasta la fecha del juicio. En cuanto al estado del detenido, la hermana explicó que las noticias que tienen es que está “bien y tranquilo”.
La persona en cuestión es Antonio Porta Álvarez que, según explicó su hermana Inmaculada, el 17 de septiembre viajó hacia Honduras para conocer en persona a una mujer con la que mantenía contacto a través de la Internet. Durante su estancia, Porta se hospedó en Tegucigalpa en un hotel ubicado precisamente junto a la embajada de Brasil, refugio del depuesto presidente.
De la información recabada por la familia a través del consulado español en Tegucigalpa, se desprende que este chipionero habría sido apresado por las fuerzas de seguridad al poco de abandonar su hotel y en el marco de las movilizaciones que sacuden a la ciudad como consecuencia del regreso de Zelaya, hostigado por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.
De cualquier forma, este hombre está acusado de participar en una de estas manifestaciones pese a que, según su hermana, “él no sabe nada de política” y además sufre una discapacidad psíquica fruto de un accidente de circulación.

“nos gustaría más atención”
El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó ayer que Antonio Porta se encuentra en buen estado y ha recibido un trato “correcto”. Según confirmaron a Europa Press fuentes diplomáticas, el personal consular español en la ciudad ya ha visitado al detenido y ha transmitido la situación en la que se encuentra a su familia, cuestión que certificó ayer a este periódico Juan Manuel Porta, hermano del detenido.
No obstante, los familiares de Antonio se muestran preocupados ante tan rocambolesca situación y aseguran que “no sabemos nada” al margen de la escasa información facilitada por las autoridades españolas. En este sentido reclaman que les “gustaría tener más atención”, ya que ayer se pusieron en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores sin que les fueran ampliados los pocos datos que manejan. “Mi hermana llamó esta mañana pero le respondieron que no nos podían decir nada más”, se quejó Juan Manuel. “Lo único que sabemos es lo que nos dijo la cónsul española en Honduras: que Antonio está detenido, que ha habido una vista y que el juicio se celebrará el próximo lunes”.

asistencia del consulado
Finalmente, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se señala que el consulado en la capital hondureña prestará asistencia al detenido hasta la celebración del juicio, previsto para el día 28.
Entre las atenciones que los consulados prestan ante este tipo de situaciones está la de proporcionar al detenido una lista de abogados pero no ocuparse de ejercer su defensa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN