Arcos

Su nombre a una biblioteca

La Universidad de Alcalá de Henares, en su campus de Guadalajara, rotula su biblioteca de poesía española con el nombre de ‘Antonio Hernández Ramírez'

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Hernández en su última visita a Arcos. -

El poeta Antonio Hernández Ramírez (Arcos, 1943) suma a su extenso palmarés de reconocimientos nacionales e internacionales un nuevo guiño a su trabajo, ya que la Biblioteca de Poesía Española de la Fundación Siglo Futuro, ubicada en la sede de la Fundación en la Universidad de Alcalá, Campus Universitario de Guadalajara, lleva su nombre. La biblioteca dispone de alrededor de 20.000 volúmenes de poesía española y ocupa una planta completa del campus universitario ubicado en Guadalajara, lo que da una idea de su importancia y relevancia en el ámbito estudiantil.
Antonio Hernández se ha mostrado tan agradecido por este reconocimiento como sorprendido, ya que el nombre de la biblioteca recoge su segundo apellido cuando, como escritor, firma solo como ‘Antonio Hernández’. “Es una grata noticia para mí y para mi pueblo que siempre va conmigo”, comentaba a ‘Viva Arcos’.

El autor de ‘Nueva York después de muerto’, ‘Sangrefría’, ‘Oveja Negra’ y ‘La leyenda de Géminis’ entre otros muchos libros, trabaja además en la conferencia-coloquio ‘Encuentro de Borges y Machado en Buenos Aires’ que pronunciará la próxima semana en Javea y otras localidades levantinas. El Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de la Crítica explica como anécdota que Luis Borges, en la dictadura argentina, fue enviado “como castigo” a inspeccionar las aves de los mercados, aunque años más tarde se jubilaría como director de la Biblioteca Nacional de su ciudad, Buenos Aires.

Nuestro paisano piensa ya en un nuevo libro de poemas, pero asegura “buscar un tema nuevo” porque no se considera “un poeta cerrado a nuevas temáticas”. Modestamente, asegura que sus últimos libros han tenido “bastante éxito”, pero también nos cuenta que “somos muchos y la novedad sólo está al alcance de quienes tienen imaginación y experiencia”, en alusión a la dura competencia en el mundo literario. “Ligando ambas cosas se puede conseguir la novedad”, apostilla. En este sentido, defiende “la personalidad del poeta arcense Julio Mariscal, pero el poeta que  toca pocos palos es un poeta limitado, y yo no quiero ser un poeta limitado”. Antonio Hernández veía recientemente reeditado su libro ‘La leyenda de Géminis’ debido a su éxito, y actualmente el profesor y periodista Alberto Gómez trabaja en una tesis sobre su obra, recuperando datos y textos que no forman parte de los fondos bibliográficos conocidos. Concretamente, el profesor trabaja en “La picaresca en la narrativa de Antonio Hernández”.  Con todo, el hijo predilecto de Arcos de la Frontera, a sus 76 años de edad, es una mente inquieta que sigue trabajando en lo que le hace feliz, las letras, y llevando el nombre de su ciudad a los círculos culturales de nuestro país.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN