Andalucía

El puerto de Algeciras repite liderazgo nacional (y ya son 24 años)

El recinto portuario algecireño se consolida como el cuarto más importante de Europa, mientras que el de Huelva se mantiene entre los 30 europeos más activos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El puerto de Algeciras movió 107 millones de toneladas de mercancías en 2018. -

Ni las graves carencias en comunicaciones pueden con el liderazgo del puerto Bahía de Algeciras, el primero de España y cuarto de Europa en tráfico total de mercancías, según un informe publicado por la revista especializada Transporte XXI. Desde que en 1994 superó al puerto de Bilbao, el dominio de los muelles algecireños es aplastante en lo que a la estadística nacional se refiere. Así lo confirma el hecho de que se haya convertido en el primer puerto de España durante los últimos 24 años.

Además, con un crecimiento del 6% durante el último ejercicio, que le permitió mover 107 millones de toneladas, la Autoridad Portuaria del Campo de Gibraltar se acerca cada vez más a Hamburgo (Alemania), tercer puerto europeo con 135 millones de toneladas.

El puerto de Róterdam (Holanda) sigue siendo el primero de una manera muy destacada, con un movimiento total de 469 millones de toneladas. Amberes (Bélgica) es segundo, con casi la mitad: 235 millones de toneladas.

El flamante presidente del Puerto algecireño, Gerardo Landaluce, manifestaba en una reciente entrevista a VIVA que uno de sus objetivos es afianzar ese liderazgo y “mantener la competitividad”, afirmó.

El siguiente puerto español en la lista de los Top 30 de Europa es Valencia, que se ha situado en octavo lugar, mientras que Barcelona con un importante crecimiento del  11% -convirtiéndose en el segundo que más crece de Europa, tras el polaco Gdansk-, se sitúa en el número 11 de este ranking.

Huelva, al alza

La buena salud que evidencian los puertos de Andalucía se ve refrendada, además, por el hecho de que el de Huelva se mantiene por segundo año consecutivo entre los 30 más importantes de Europa en lo que se refiere a tráfico total de mercancías.

La propia Autoridad Portuaria onubense ha destacado este hecho en su cuenta oficial de Twitter asegurando que es “una gran noticia que nos reafirma en nuestra apuesta por posicionarnos como puerto multimodal, logístico y global”. Los muelles onubenses movieron más de 33 millones de toneladas en 2018, con un crecimiento del 2% con respecto al ejercicio anterior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN